Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia, a través de su responsable de educación Esther Herguedas, ha lamentado hoy que la Consejería de Educación de Murcia que encabeza Esperanza Moreno, persista en no suscribir los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, tras la publicación ayer en el BOE de la Orden que los recoge, y que con ello ponga al alumnado más desfavorecido de nuestra región en una clara situación de desventaja con respecto al de otras comunidades autónomas.
Herguedas considera que esta decisión, con la que Murcia se ha adherido a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y Ciudadanos, no está justificada ni desde el punto de vista pedagógico ni social -pues no tiene en cuenta la situación que están atravesando en este momento muchas familias- y tan sólo responde a un episodio más de la lucha política del Partido Popular contra el Gobierno de España.
Herguedas ha recordado que, contrariamente a lo que se ha difundido por algunos medios, el acuerdo no suponía ni el aprobado general ni la promoción automática de curso, sino que simplemente ponía el acento y depositaba la confianza en los equipos docentes, los mejores conocedores de la situación de sus estudiantes, para dotarles de más instrumentos a la hora de evaluar al alumnado atendiendo a las situaciones de cada cual con criterios de equidad.
El hecho de no suscribir el acuerdo- afirma Herguedas- impedirá a los equipos educativos de nuestra comunidad adoptar decisiones en cuanto a la modificación de criterios de evaluación, promoción o titulación que permitirían atender a las circunstancias personales del alumnado en esta situación de pandemia.
Esther Herguedas considera que "la actitud de la Consejería denota una desconfianza en la labor de un profesorado que en estos momentos está volcado en atender las necesidades de sus alumnos con sus propios recursos y muy escasa ayuda de la administración regional".
La responsable de educación de IU-Verdes ha afirmado que a la Consejería de Educación le falta razón al exigir una modificación del marco normativo, puesto que con ello no está entendiendo la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos. Herguedas ha señalado que existe suficiente amparo legal con la Orden que recoge el acuerdo, ya que se inscribe en el marco del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma. "En un estado de alarma se adoptan medidas excepcionales y no modificaciones legales por los procedimientos ordinarios que es lo que pide la Sra Moreno" ha dicho.
Por todo ello ha exigido a la Consejera de Educación que deje de un lado sus intereses de partido y, actuando en beneficio de la educación en nuestra Región, se sume al acuerdo educativo, ya que todavía puede hacerlo, en lugar de colocar a la Región de Murcia en situación de clara desventaja con respecto a las comunidades que sí lo han suscrito.
Para ampliar información: Esther Herguedas 699968806