Izquierda Unida Verdes Jóvenes de la Región de Murcia denuncian la precariedad existente en la comunidad universitaria y la ausencia de de acciones reales para que los y las estudiantes no paguen las consecuencias de la crisis sanitaria.
Murcia. 24.04.2020 Ante la presentación de la campaña #NingúnEstudianteAtrásUMU de la Universidad de Murcia que busca ayudar económicamente por medio de donaciones a las estudiantes que se hayan visto afectadas por la crisis de la COVID-19, la red de jóvenes de Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia dudan de la efectividad de la misma y la califican como "insuficiente".
Los y las jóvenes de la formación de izquierdas valoran positivamente que los recursos económicos de la universidad pública que estaban destinadas a actividades que no pueden realizarse debido a la COVID-19 se destinen al fondo solidario de la UMU. Aún así, critican la falta de diligencia de la Universidad por varios motivos:
Respecto a los criterios para recibir la ayuda: la UMU no tiene en cuenta la situación socio-económica de su alumado, al ser la nota media un factor para recibir estas ayudas. Entendemos que las alumnas de clase obrera no disponen de facilidades para estudiar con comodidad debido a que no tienen accesibilidad a los medios necesarios para el seguimiento de las clases o tienen que compatibilizar los estudios con el trabajo y no tienen ni la disponibilidad ni las condiciones óptimas para el estudio.
Respecto a las donaciones de profesores: una gran parte del profesorado de la UMU son asociados, entre ellos muchos falsos asociados que deben pagar cuota de autónomo. Esto significa que sus salarios son una miseria, cobrando entre 400€ y 1100€ con docencia que, como es ya sabido, requiere más que una jornada completa. Ante esta situación, nos sorprende que llamen a la generosidad de las profesoras cuando en muchos casos ni ellas mismas tienen para vivir.
Respecto a las donaciones de empresas: con el inicio de la crisis, muchas empresas practicaron ERTEs a sus trabajadores, desembocando en la situación precaria que viven las alumnas de familias obreras en estos momentos. Durante esta campaña veremos la hipocresía de la burguesía murciana que se presentarán ante la sociedad como benefactores de la humanidad mientras semanas atrás dejaron en la calle a muchas alumnas o familiares sin posibilidad de hacer frente a sus gastos.
En palabras del Cocoordinador de IU-Jóvenes Región de Murcia, Francisco Cortés de Paco "proponemos que, para que ninguna estudiante se quede atrás, desde la Universidad de Murcia se devuelva el importe de la matrícula equivalente a los meses en los que se ha cancelado la docencia presencial y que las materias suspensas durante este periodo no se tengan en cuenta en el momento de realizar la matrícula del siguiente curso."
Reclaman igualmente a la Universidad de Murcia poner a disposición del alumnado más vulnerable todos los recursos necesarios para su adaptación durante esta crisis y promover la expedición de becas extraordinarias para que puedan hacer frente a los gastos derivados de vivir fuera de su población de origen.
"Las estudiantes de clase trabajadora no deben pagar las consecuencias de esta crisis".