En relación con el nuncio hecho público hoy en la Asamblea Regional por el presidente López Miras, en el sentido de transferir la propiedad de 650 viviendas públicas, actualmente dedicadas a alquiler social, a sus inquilinos, desde la PAH manifestamos nuestro profundo rechazo a la medida por los siguientes motivos:
1° En el entorno de la UE, países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Austria y otros, disponen de un Parque de Vivienda Pública para alquiler asequible y para vivienda social que ronda el 20% de total, mientras que en España no alcanza ni el 2%, y en la Región de Murcia, posiblemente no llegue al 1%.
2° Los argumentos de López Miras son falaces y falsos. Si el presidente quiere que esas familias puedan disponer de la renta del alquiler para otras necesidades, estamos de acuerdo: Sólo tiene que exonerarles del pago de la misma mientras dure la crisis como han hecho ya otras CCAA y empresas públicas de vivienda. Si aceptan que les transfiera la propiedad, no pagarán la renta, pero tendrán que pagar el IBI, la comunidad, el seguro de hogar y el mantenimiento de la vivienda. Todos los expertos en esta materia recalcan que la vivienda que nace pública debe permanecer como tal y no ser privatizada para permitir el crecimiento de un parque que es freno a la especulación en los precios del alquiler.
3° En relación con el anuncio de destinar 16 millones para ayuda a los gastos de alquiler queremos destacar en primer lugar, que la Comunidad Autónoma tiene aún pendientes de pago las ayudas correspondientes a los años 2018 y 2019, por pura ineficacia y desinterés, como sucedió con los 4 millones para la lucha contra el sinhogarismo. En segundo lugar, que dicha cantidad vendrá en su mayor parte del Estado, en relación con la Orden TMA/336/2020 (BOE 11 de abril), que además le facilita la subvención de hasta el 60% del valor de las viviendas adquiridas para incremento del Parque Público, opción que López Miras debe desechar, ya que vende parte de las pocas de que dispone, y no anuncia medida alguna al respecto.
4° ¿Qué va a decir López Miras a las miles de familias que integran las listas municipales de demandantes de vivienda? ¿Por qué para ellas no hay vivienda?
En conclusión, a la PAH nos parece evidente que la voluntad real de López Miras, es liberarse de la obligación de mantenimiento, y justificarse con fondos ajenos para las ayudas al alquiler.
Desde la PAH le exigimos que pague ya las ayudas al alquiler pendientes de los años 2018 y 19, así como que aproveche y adquiera vivienda para Parque Público, imprescindible para que el Derecho garantizado por el art° 47 de la Constitución no dependa en exclusiva del nivel de renta, sino que sea un derecho realmente accesible para el conjunto de la ciudadanía murciana