El portavoz parlamentario, Juan José Molina, critica la falta de test para afrontar la desescalada, la ausencia de una ‘app’ y apuesta por un estudio de seroprevalencia e identificación de asintomáticos.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado la “maratoniana” labor realizada por las consejerías bajo gestión de su formación durante la crisis del coronavirus, “precisamente por encontrarse en primera línea de batalla y ser sus competencias las que afectan a la gestión de los temas más graves dentro de la crisis”. Molina ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia del presidente regional, Fernando López Miras, ante la Asamblea Regional para informar de la gestión del Gobierno regional de coalición durante la crisis, una sesión reducida en aforo y que ha comenzado con un minuto de silencio por todos los fallecidos por el COVID-19.
“Merece especial atención el extraordinario esfuerzo que desde la Consejería de Empresa e Industria y Portavocía la consejera Ana Martínez Vidal viene realizando para minimizar la crisis económica, cuyos efectos podrían ser devastadores”, ha señalado Molina. El portavoz naranja ha destacado también la labor del INFO, resaltando que “Murcia fue la primera Región de España en instaurar un Comité de Seguimiento del Coronavirus”. El diputado liberal ha destacado el lanzamiento inmediato de líneas de financiación a coste cero para ayudar a las empresas de la Región, “con el fin de que consigan la liquidez necesaria para seguir funcionando”, así como el apoyo en la apertura de nuevos mercados.
Molina ha destacado también la magnífica labor del IMAS, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que dirige Isabel Franco: “El que se adelantara en la adopción de medidas necesarias y contundentes ha tenido como resultado hasta la fecha una más que satisfactoria acción social que, obviamente hay que continuar haciendo”, ha destacado el portavoz naranja.
Sobre la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha puesto en valor la adopción de “una completa batería de ayudas a la investigación del COVID-19”, así como “la habilitación tanto de personal como de ayudas telemáticas para que empresas y trabajadores vean facilitado su acceso a las ayudas públicas”, así como una línea específica de ayudas para autónomos. El portavoz de Ciudadanos también ha valorado muy positivamente la “extraordinaria coordinación” ejercida desde la Consejería de Transparencia y Gobierno Abierto con los distintos servicios de emergencias, articulada a través del Plan Platemur, y que ha incluido también a brigadas forestales, voluntarios y efectiv os de la UME. “A diferencia del Gobierno central, en la Región de Murcia se ha implementado la página de transparencia, algo que nos ha servido para repatriar murcianos que se encontraban en el extranjero cuando estalló la crisis”, ha añadido Molina.
Molina se ha mostrado crítico con el presidente respecto a los test, cuyo número ha calificado de “insuficientes”. “Le vengo avisando desde hace semanas de que nunca hemos tenido test suficientes en la Región, algo que de cara a la desescalada es fundamental. Ya llegamos tarde”, ha lamentado el portavoz parlamentario, quien también ha reprochado que “no existe hoy un plan sistemático sobre los test, ni una ‘app’ para coordinar el desconfinamiento, y eso sabiendo que son la única herramienta útil que tenemos para conocer los datos reales para poder salir a la calle con un mínimo de seguridad”. A su juicio, también se debería implementar ya “un estudio de seroprevalencia e identificación de asintom&aacu te;ticos en nuestra Región”.