La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia insta a la Consejería de Educación que sólo permita presencia alguna de personal docente y de administración y servicios en los centros educativos cuando se trate de actividades estrictamente necesarias para facilitar el material de trabajo escolar durante el tercer trimestre al alumnado que carezca de otros medios.
En las Instrucciones para el tercer trimestre emitidas por la Consejería de Educación el pasado día 20 de abril, la Instrucción Novena sobre Riesgos laborales prevé la posibilidad de "ser necesaria la presencia de personal en el centro educativo", bajo el criterio de "minimización de riesgo".
CCOO Enseñanza estima que dicha "necesidad" debe ser descrita de la forma más precisa posible. En el caso del personal docente, la presencia debe ser requerida únicamente para hacer entrega de materiales de trabajo a los responsables del alumnado. En concreto, para 1° y 2° de Primaria, que suelen guardar en el aula, y en el caso del banco de libros de su centro. Estas labores deben desarrollarse en el menor tiempo posible para evitar la exposición del personal a riesgos de contagio.
Para el personal de administración se debería habilitar el teletrabajo, puesto que está inhabilitada la atención al público.
El personal de servicios debe ser el mínimo imprescindible para habilitar las estancias requeridas para distribución de material, también durante el plazo de tiempo más breve posible, por idénticos motivos de protección y cumplimiento del Decreto de confinamiento.Los centros deben recibir todo el material de protección para desempeñar su trabajo, con especial atención a las labores de desinfección descritas en los protocolos de limpieza enviados por la Administración.
El sindicato considera que la adquisición y coste de tales materiales de protección no pueden correr a cargo de los centros, sino que la Consejería debería facilitarlos, con el fin de no exprimir más el ya estrecho presupuesto con el que cuentan los equipos directivos para gestionar sus centros.
CCOO Enseñanza solicita a la Consejería de Educación que no permita presencia alguna de personal docente o no docente, si no se trata de actividades estrictamente necesarias para facilitar el material de trabajo escolar durante el tercer trimestre a aquellos alumnos que carecen de otros medios. En ese sentido, la Federación de Enseñanza cree que otras actividades que requieran presencia en el centro, o pueden ser derivadas al teletrabajo o no son imprescindibles y no admiten vulnerar las medidas de prevención de contagios.