CCOO Enseñanza denuncia que el primer acto de adjudicación de sustituciones ha sido un fiasco, dejando muchas de las bajas del profesorado sin sustituir. Con ello, la Consejería de Educación continúa en su línea de menosprecio al teletrabajo que están realizando las y los docentes, ahonda en la situación de vulnerabilidad en la que había dejado al colectivo interino y deja a parte del alumnado sin atención educativa.
En la última reunión que la Consejería mantuvo con las organizaciones sindicales se nos anunció que se reanudarían los actos de adjudicación de sustituciones que habían estado suspendidos desde que se declaró el estado de alarma. La Administración nos aseguró que se cubrirían todas las vacantes, aunque se daría prioridad a las del profesorado de cursos terminales (6° primaria, 4° ESO, 2° Bachillerato) y a las de cargos unipersonales. Esta afirmación ya resultó sospechosa por sí misma porque si se cubren todas las bajas no hace falta dar prioridad a ninguna.
CCOO Enseñanza ha podido comprobar que muchas sustituciones han quedado sin cubrir en este acto de adjudicación, dejando a parte del alumnado sin atención educativa una semana más. La situación es gravísima teniendo en cuenta que ninguna sustitución se había cubierto desde que se declaró el estado de alarma.
La Federación de Enseñanza denuncia que esto deja en situación de vulnerabilidad al profesorado interino. La Administración, que ya se negó llevar a cabo la propuesta de Comisiones Obreras de prorrogar todos los nombramientos de interinos que cesasen durante el estado de alarma, deja al profesorado que hace sustituciones en el paro y con escasas posibilidades de volver a trabajar. El sindicato ha insistido desde el inicio de esta crisis en que los actos de adjudicación no podían suspenderse y que, de lo contrario, el profesorado interino no debía cesar porque esto los dejaba en una situación muy complicada. En estas circunstancias, reanudar los actos de adjudicación, dejando sin cubrir numerosas sustituciones, profundiza aún más en la situación de precariedad en la que la Administración deja a parte de sus trabajadoras y trabajadores.
A esto también se suma la negativa del Gobierno regional a reducir el número de días necesarios para que el profesorado interino pueda cobrar los meses de julio y agosto que ahora están en 255. Este recorte que usualmente deja a gran parte del profesorado interino sin cobrar los meses de verano, no puede mantenerse en una situación excepcional que está impidiendo trabajar a buena parte de este profesorado.
CCOO Enseñanza también denuncia que una vez más la Consejería desprecia con su modo de actuar el trabajo telemático que está realizando el profesorado. En efecto, al dejar de cubrir sustituciones, está dando a entender que el teletrabajo, al fin y al cabo, no es tan importante y que no merece la pena sustituir a las y los docentes que, de todas formas, ya está en su casa.
Por tanto, CCOO Enseñanza exige a Educación que todas las bajas sean cubiertas a la mayor brevedad posible. Aunque ahorrar dinero a costa del bolsillo del profesorado interino es una larga tradición de esta Consejería de Educación, no es en absoluto tolerable aprovecharse de la declaración de un estado de alarma y la grave crisis del COVID-19 para hacerlo.