Desde el comienzo de la crisis sanitaria del Coronavirus se ha demostrado en la Región de Murcia que el papel de la Atención Primaria ha sido decisivo en el control de esta crisis sanitaria.
Apoyando la propuesta del Gobierno Nacional, CCOO solicita un plan para reforzar la Atención Primaria de Salud de la región.
Los equipos deAtención Primariase han convertido en estas últimas semanas en la verdadera barrera de contención del coronavirus, evitando quelos hospitales se vean desbordados.
Durante estas semanas la Atención Primaria se ha reinventado y se ha adaptado a las nuevas circunstancias por medio de las consultas telefónicas, telemáticas, etc…
Se han establecido nuevos circuitos en los Centros de Salud para prevenir el contagio entre usuarios dividiendo cada uno de los centros en dos grandes bloques, el bloque de usuarios y pacientes con síntomas respiratorios y el bloque de usuarios y pacientes sin esos síntomas, diferenciando las zonas para evitar posibles contagios.
La actuación de los y las profesionales de los centros de Atención Primaria ha sido decisiva en el control de los aislamientos y el seguimiento de casos diagnosticados.
Pero es de ahora en adelante, en la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus y en la vuelta a las actividades que habitualmente se realizan desde la Atención Primaria cuando más necesario es mantener el nuevo circuito y la contención de nuevos casos para evitar la masificación en los hospitales.
La necesidad de reforzar el diagnóstico, el seguimiento, y la vigilancia de todos los casos hace necesario tener una Atención Primaria reforzada para contener esta crisis sanitaria.