La Coordinadora de IU-Verdes del municipio de Murcia ha presentado ante el Ayuntamiento de Murcia medio centenar de propuestas "para paliar la crisis económica y social que afectará a los murcianos y murcianas tras las medidas sanitarias para contener la COVID-19".
El documento recoge medio centenar de propuestas relativas a Sociales, Economía, Educación, Cultura, Mujer e Igualdad, Medio Ambiente y Movilidad. Todas las medidas parten en torno al eje de centrar el presupuesto del Ayuntamiento de Murcia a reforzar los Servicios Sociales del municipio para que "ningún murciano ni una murciana quede atrás, dotando de los recursos económicos y humanos necesarios".
Alicia Martínez, coordinadora de la asamblea local, ha afirmado que son "conscientes de las dificultades y la complejidad que entraña a la gestión de una crisis de estas características y esta envergadura. Por eso en IU-Verdes creemos que es tiempo de aportar."
La formación de izquierdas reclama, entre otras medidas, mantener abiertos durante los meses de verano los comedores escolares y mantener las becas comedor. En el área de cultura propone conceder microcréditos a interés 0 a los colectivos para que puedan reanudar los proyectos tras el levantamiento del estado de alarma y dar prioridad a artistas locales en los eventos y actos organizados por la administración.
El documento afirma que las mujeres son las más vulnerables ante una nueva crisis económica por lo que traslada numerosas medidas para facilitar su vuelta al mercado laboral con el aumento de las Escuelas Infantiles públicas, y alerta de la "agudización de la violencia de género durante el confinamiento".
Destacan que al reducirse en más del 90% el tráfico rodado "hemos vuelto a escuchar el cantar de pájaros en nuestras calles y la calidad del aire ha mejorado a niveles nunca vistos", disminuyendo la contaminación del aire por partículas PM10 en más del 40%. Reclaman aprender de la mejora del medio ambiente y que el Ayto Murcia apueste de forma decidida por el transporte público cuando termine el confinamiento.
Martínez ha afirmado que van a informar de las medidas al conjunto de la sociedad murciana, "Pero también las vamos a presentar por escrito en el Ayuntamiento de Murcia para que se tenga constancia de las propuestas de Izquierda Unida - Verdes. Y más adelante habrá otro momento para reflexionar sobre las enseñanzas que esta crisis nos deja."