El objetivo es contar con el máximo consenso social, empresarial y político para poner en marcha medidas orientadas a proteger a las familias y a estimular el empleo y la economía para que nadie se quede atrás
Ya se ha comenzado a trabajar con CROEM para avanzar de forma conjunta en la estrategia y diseñar la constitución de un comité de expertos económicos independientes
El Gobierno regional prepara una Estrategia de Reactivación postcovid-19 para el impulso económico y social de la Región de Murcia y cuya prioridad es proteger a personas y familias, así como estimular el empleo y la economía para que nadie se quede atrás en la recuperación económica.
El presidente Fernando López Miras se reunió hoy por vía telemática con los portavoces de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, acompañado por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el comité encargado del diseño de la Estrategia, integrado por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Durante el encuentro, explicó las principales líneas de actuación previstas.
El objetivo principal es elaborar esta estrategia contando con el máximo consenso social, empresarial y político, y por eso el presidente solicitó el apoyo y la lealtad de todos los grupos parlamentarios para establecer medidas necesarias para proteger a la sociedad de los efectos del covid-19. Asimismo, mostró la disposición del Gobierno regional a escuchar y estudiar todas las propuestas que se realicen desde cualquier ámbito. En este sentido, la pasada semana el comité encargado del diseño de la Estrategia se reunió con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para avanzar de forma conjunta en esta estrategia y para diseñar la constitución de un comité de expertos económicos independientes.
La Estrategia se vertebrará en dos fases que, a su vez, constarán de tres ejes cada una. La primera fase tiene que ver con la situación de emergencia sanitaria, social y económica en la que nos encontramos actualmente, y que aborda todas las medidas necesarias para salvar vidas, proteger a las personas más vulnerables, y tomar las medidas más urgentes en materia de liquidez y apoyo al sector empresarial.
La segunda fase comenzará una vez superada la emergencia sanitaria y se centrará en la reactivación económica y social. Para ello, se pondrá en marcha una batería de medidas legislativas, fiscales, tributarias, presupuestarias, de inversión, de agilización burocrática y financieras para apoyar a las empresas y lograr que vuelvan a crear empleos cuanto antes. Asimismo, se garantizará el funcionamiento de los servicios públicos y la protección a las familias y colectivos más vulnerables.
Cada una de estas dos fases atenderá a tres ejes fundamentales: sociedad, empresa y administración. De esta forma, se agruparán por un lado todas las acciones dirigidas a proteger a familias, trabajadores y colectivos más vulnerables. Por otro, también se recogerán las actuaciones orientadas a proteger la actividad económica como mayor garantía de empleo y bienestar. Y, por último, se planificarán todas las medidas orientadas a reforzar los servicios públicos fundamentales, agilizar la administración, mejorar la gestión pública y el apoyo a los municipios.
Para llevar a cabo la Estrategia de Reactivación será necesario un esfuerzo presupuestario adicional que asumirá en gran parte el Gobierno regional pero para el que también será imprescindible la aportación de financiación y fondos extraordinarios por parte del Estado y de la Unión Europea.