Se elevan los precios de Alimentación, caen los gastos de Vivienda
La inflación de la Región de Murcia recula en marzo y prosigue en su senda de moderación. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 0,0% (similar a la media nacional), frente al 0,9% de febrero, según datos del INE.
En esta evolución, la mayoría de grupos alcanzan valores moderados. Los más inflacionistas son Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%,), Sanidad (1,9%, 1,3 puntos más que en febrero) y Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%). En cambio, las mayores contenciones se dan en Transporte (-3,1%, presionados por Carburantes) y en gastos asociados a Vivienda (-4,6%, con Electricidad a la baja).
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente desciende una décima, hasta el 1,0%, frente al 1,1% nacional. Asimismo, la variación mensual del IPC es del -0,5% (-0,4% en España).
En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, muy condicionada por los efectos que el coronavirus Covid-19 tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados.