UGT exige al gobierno central y también al regional que faciliten medidas económicas y financieras

Fuente:

Para que miles de desempleados cobren a finales de este mes de abril sus prestaciones reconocidas

UGT exige al gobierno central y también al regional que faciliten medidas económicas y financieras

El colapso en el SEPE y en la Seguridad Social, reconocido hoy mismo por la Ministra de Trabajo, y similar situación que vive la Consejería de Empleo regional en relación con la tramitación de los ERTES, no puede dejar a miles de desempleados y sus familias sin ningún tipo de ingreso hasta el 10 de mayo.

Los servicios públicos a nivel nacional (SEPE) y también a nivel regional están desbordados, y en muchos casos, acumulan tal cantidad de expedientes laborales por tramitar que es muy probable que cientos de miles de trabajadores no recibirán sus prestacionesen el tiempo y forma que establece la ley, algo que ya ha sucedido al llegar el 10 de abril pasado y no realizar los pagos de prestaciones a la inmensa mayoría de desempleados con derecho a ello.

En el caso de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, apenas han resuelto 1628 de los más de 21.700 ERTES presentados, sólo un 7,5%, datos reconocidos hoy mismo por el consejero Miguel Motas. Por sectores, el más perjudicado es el Sector Servicios, con más de la mitad de los ERTES presentados. Según cálculos de la propia Consejería, los trabajadores afectados por un ERTE alcanzan los 120.000 a día de hoy.

Para UGT, es prioritario que los trabajadores actualmente en desempleo puedan tener ingresos económicos cuanto antes. No puede condenarse a las cientos de miles de personas y sus familias que a día de hoy no han cobrado las prestaciones a las que tienen derecho, y que de seguir el colapso en la gestión, puede que tampoco puedan cobrar llegado el 10 de mayo próximo.

Por todo ello, UGT Región de Murcia exige a ambas administraciones que adopten de inmediato las medidas y acuerdos necesarios con las entidades financieras, con las debidas garantías legales, para que se pueda adelantar antes de acabar este mes de abril las prestaciones por desempleo a quienes ya las tengan reconocidas, como por ejemplo los miles de trabajadores afectados por ERTES de fuerza mayor.

Por último, volvemos a reiterar lo grave de la situación si a 10 de mayo los trabajadores en desempleo que tuviesen derecho a su prestación, no la recibieran, por el colapso de las entidades públicas gestoras, situación que desde UGT avisamos que puede suceder y que aún estamos a tiempo de solucionar.

UGT exige al gobierno central y también al regional que faciliten medidas económicas y financieras - 1, Foto 1
Murcia.com