Entre las peticiones están la creación de un fondo extraordinario, que se agilice la llegada de fondos europeos, la devolución del IVA de 2017 o la modificación urgente de las reglas de estabilidad presupuestaria
Las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta han enviado una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una serie de medidas fiscales extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus. En la misiva, remitida hoy, los consejeros de Hacienda de las seis comunidades exigen la convocatoria de una sesión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se debatan estas medidas “cruciales para superar la crisis del coronavirus”.
El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, subrayó la importancia de convocar este órgano “ante la urgencia y gravedad de esta crisis sanitaria y su devastador impacto en la economía de los ciudadanos. Es el momento de que las administraciones trabajemos juntas y con lealtad para ofrecer respuestas rápidas y eficaces que permitan superar esta pandemia y sus consecuencias. Las comunidades autónomas constituyen la primera línea en esta lucha, pero es fundamental que contemos con los recursos necesarios para hacerle frente”.
Así, la primera de las exigencias se refiere a la creación de un fondo extraordinario, no reembolsable y adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica, que dote a las comunidades de los recursos necesarios tanto para hacer frente a la crisis en el ámbito sanitario como económico.
Otro de los puntos incluidos en la carta es la agilización de la gestión de los fondos anunciados por las autoridades europeas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea o la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones.
Los representantes de Hacienda de las seis comunidades autónomas también consideran urgente la modificación de las reglas de estabilidad presupuestaria, al igual que ha hecho la UE con los estados miembros, para que los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus no computen a efectos de los objetivos de déficit y de deuda, además de la autorización para que las comunidades puedan endeudarse para hacer frente a esos gastos extraordinarios.
Entre las actuaciones que se solicitan está también la adopción de medidas tributarias excepcionales como las que están aplicando las comunidades autónomas para ampliar los plazos de tramitación y el pago de los impuestos propios y cedidos, además de agilizar la devolución de los ingresos, para aliviar así la situación económica de los ciudadanos.
“El aplazamiento de los impuestos es una medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional para que ningún habitante de la Región tenga que pagar ninguno de los impuestos y tasas que dependen de la Comunidad mientras dure esta crisis. Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestra mano en materia tributaria y fiscal para ayudar a las familias, empresas, autónomos y ayuntamientos en este momento tan dramático”, señaló Javier Celdrán.
En la carta, las seis autonomías exigen también la devolución de las cantidades correspondientes al IVA del mes de diciembre de 2017, que en el caso de la Región de Murcia asciende a 79 millones de euros y que el Ministerio de Hacienda anunció que no iba a pagar. Además, piden a la ministra María Jesús Montero que se devuelva a las comunidades los fondos destinados a políticas activas de empleo, cuya asignación fue recientemente aprobada de manera unilateral por el Gobierno central.
Por último, se solicita una mayor coordinación de las políticas financieras, presupuestarias y tributarias entre la administración estatal y las comunidades, de manera que contribuyan a acelerar la Agenda 2030 de la UE y utilizar el Pacto Verde Europeo como palanca de inversión para el crecimiento económico y la creación de empleo.