Se trata de una iniciativa solidaria que ayuda a explotaciones agrícolas y ganaderas en crisis y dona sus productos a colectivos vulnerables.
En el contexto de cuarentena que vivimos, el cierre de canales de comercialización y el descenso de precios está llevando a muchas explotaciones familiares a una difícil situación económica. Por eso, UPA colabora con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) quien, con el apoyo de Red Eléctrica Española, puso en marcha el pasado 6 de abril la iniciativa "donación diaria #Alimentos_solidarios".
Esta semana, #Alimentos_solidarios llega a la Región de Murcia para amortiguar la crisis que sufre el sector ovino y colaborar con los más necesitados. Para ello, FADEMUR ha adquirido 23 corderos de una explotación del municipio de Mazarrón, afiliada a UPA, que atraviesa graves problemas para colocar su producción a precios justos.
Las 23 canales de esta donación suponen más de 400 kilos de carne de cordero que serán entregados mañana jueves, a las 10,30 horas en el Banco de Alimentos del Segura - Murcia por la Presidenta de FADEMUR-Murcia, Victoria Molina, y Marcos Alarcón, Secretario General de UPA Murcia. Esta donación permitirá al Banco de Alimentos proporcionar aproximadamente 800 raciones de cordero a aquellas personas que más lo necesitan.
Tras una semana de funcionamiento del proyecto en toda España, UPA y FADEMUR repartieron a través de #Alimentos_solidarios 720 raciones de cochinillo, 660 raciones de cordero, 1.200 raciones de queso, 140 docenas de huevos de corral, 3.300 Kg de tomates, 1.500 raciones de Ternasco de Aragón y 870 raciones de cabrito. Todos estos alimentos llegaron a colectivos necesitados cercanos a los lugares de producción gracias a la alianza de UPA y FADEMUR con entidades sociales que colaboraron en su distribución, como Mensajeros de la Paz, Cruz Roja y Cáritas, a las que ahora se suma el Banco de Alimentos del Segura, en la Región de Murcia.