CCOO de la Región de Murcia afirma haber observado importantes irregularidades en la ejecución de numerosos ERTE en el ámbito de la comunidad autónoma. Entre ellas, las referidas a empresarios que hacen efectivo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en una fecha anterior al cese de actividad real.
Se trata de malas prácticas, en las que trabajadoras y trabajadores ven añadida penosidad a la grave situación sanitaria y económica que están viviendo.
Algunos de las situaciones encontradas:
Obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE.
Obligar a tomar las vacaciones durante estas fechas.
Comunicar cese de actividad y, al tiempo, tener parte de la plantilla trabajando a puerta cerrada.
No adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas, es decir, no establecer el tiempo y las distancias recomendadas entre el personal.
Finalizar el contrato con el trabajador o trabajadora estando en estado de alarma.
Coaccionar para que se firme la baja voluntaria en estado de alarma.
No incluir en los ERTE al personal fijo discontinuo ni a los eventuales.
Empresas de trabajo temporal (ETT) en las que el personal de puesta a disposición no se incluye en los ERTE y es despedido.
Computar el derecho a tiempo de lactancia en el estado de alarma
Además, se están llevando a cabo ERTE de personal sanitario en la sanidad privada, que se pretenden incluir bajo la premisa de fuerza mayor.
Teniendo en cuenta las irregularidades detectadas, y aunque la Consejería de Empleo sitúa en 107.200 las trabajadoras y trabajadores por ERTE en la Región de Murcia, CCOO-RM considera que el número real se acercaría más a las 200.000 personas.
CCOO de la Región de Murcia continúa asistiendo las necesidades de trabajadores y trabajadoras en estos complicados momentos, tanto desde sus Federaciones y delegados como desde el teléfono 968 35 50 30.