El Consejo de Gobierno ha conocido el informe presentado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre la gestión de ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) llevada a cabo, por importe de 71 millones de euros, cuyo pago se llevará a cabo este año. La Consejería gestionó 95 expedientes de Programas Operativos para otras tantas OPFH y que van a beneficiar a más de 12.000 agricultores socios de dichas organizaciones de productores.
Los 71 millones se corresponden con una inversión de 137 millones por parte de las OPFH, con un importe medio por expediente, referido a la inversión, de 1,5 millones de euros. Murcia es la segunda región de España en este tipo de ayudas, sólo por detrás de Andalucía, mientras que en cantidad por cada ayuda se sitúa tercera tras andaluces y navarros.
Para las OPFH de la Región, de las ocho medidas que pueden ser subvencionadas hay tres que suponen más del 80 por ciento de las ayudas totales. Destaca en especial la medida 'Planificación de la producción', cuyas actuaciones reciben cerca del 45 por ciento de las ayudas. A continuación, la medida 'Mejora de la comercialización', que supera el 27 por ciento, y la 'Mantenimiento o mejora de la calidad', con un 12 por ciento.
Simultáneamente, se gestionaron solicitudes de anticipos, pagos parciales, reconocimiento, gestión de crisis o medidas excepcionales, entre otras, y 126 expedientes correspondientes al Fondo Operativo 2018, por importe de 67 millones de euros.