La Comunidad Autónoma solicitó ayer al Estado que garantice la seguridad de los transportistas frente a la pandemia de coronavirus agilizando el suministro de las mascarillas y equipos de protección individual adquiridos para este colectivo.
En su solicitud, destacó que el refuerzo de las condiciones de seguridad y salud del sector del transporte son prioritarias para el Ejecutivo regional ya que es un colectivo de vital importancia para el suministro de los productos de primera necesidad para la población.
Así lo explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al ministro José Luis Ábalos durante una videoconferencia celebrada en la tarde de ayer, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de transportes.
“Hemos trasladado las incertidumbres de las empresas y trabajadores de la Región de Murcia ante la actual situación que nos vienen manifestando desde el inicio de la crisis”, explicó. Recordó que el Gobierno regional está en “contacto permanente” con el sector del transporte para arbitrar las medidas que necesiten como por ejemplo la elaboración de un protocolo específico para la contención de la pandemia, y la solicitud de apertura de áreas de avituallamiento para los conductores a lo largo del corredor mediterráneo.
Díez de Revenga informó que Ábalos aceptó la propuesta remitida la semana pasada al Ministerio en la que le requería que pidiera a la Unión Europea la extensión de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso en el territorio europeo mientras dure la crisis del coronavirus. Esta medida que ya ha implantado el Estado deja sin efecto las limitaciones y la obligatoriedad de descansos y periodos máximos de conducción desde el pasado 10 de marzo y por un periodo de 30 días.