La organización de mujeres rurales está realizando una intensa campaña de divulgación para explicar que una cuarentena en reposo «puede ser muy perjudicial para las personas mayores». Para concienciar sobre este problema y ayudar a prevenirlo, FADEMUR se ha servido del formato podcast para llegar al mayor número de hogares posible.
25 de marzo de 2020. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se ha organizado para seguir trabajando durante la cuarentena decretada. En plena crisis sanitaria por el coronavirus, la federación ha reforzado el trabajo que venía desempeñando en relación a las personas mayores.
En este sentido, FADEMUR se concentra estos días en prevenir la pérdida de calidad de vida de las personas mayores. Para lo que la federación ha lanzado una pequeña guía de consejos en formato de audio.
Y es que, para los y las mayores, la reducción de la actividad durante el período de cuarentena puede suponer un punto de inflexión en sus capacidades. Por eso, como han dicho desde FADEMUR, «cuidar de las y los mayores no solo significa ayudarles a no entrar en contacto con el virus, también pasa por ayudarles a prevenir que el aislamiento suponga un deterioro físico y mental».
La guía de consejos ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar que, desde el campo de la Psicología, la Sociología, y la Terapia Ocupacional. Éste venía desarrollando programas como Cuidándonos para un Futuro Mejor o Bienevejeciendo, centrados en el envejecimiento activo de la población mayor rural, que frecuentemente sufre un escaso acceso a recursos destinada a ella.