Las recomendaciones son las mismas que para la población general, aunque hay que tenerlas más en cuenta.
La Federación Salud Mental Región de Murcia, como entidad integrante de la Confederación Salud Mental España, ha puesto en marcha la campaña #SaludMentalVsCovid19, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental durante el período de aislamiento provocado por el COVID-19, y que está previsto que se mantenga hasta que dure el estado de alarma.
La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de salud mental. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de los y las profesionales de la Psicología relativos a los autocuidados.
Convivencia en aislamiento y vivir solo/a
Desde el movimiento asociativo de Salud Mental España se indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara a cuidar la salud mental en este período de aislamiento. En caso de convivir con otras personas hay que mantener los espacios de intimidad, porque puede ser muy intrusivo estar 24 horas con quienes convivimos en el domicilio. Una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona.
En el caso de las personas que viven solas, estar solo todo el día durante varias semanas puede ser muy complicado para la salud mental, por lo que se recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías (videollamadas, apps, etc.) para estar en contacto con otras personas.
Autocuidado: mantenerse con ocupaciones y seguir rutinas
Las rutinas son fundamentales en esta situación excepcional que estamos viviendo. Es muy importante mantener un equilibrio ocupacional que nos ayude a estar situados y a vertebrar el día a día tanto con las actividades de ocio como con los autocuidados. Hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades (teletrabajo, cuidado del hogar, etc). No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra salud mental.
Salud física y ejercicio
Estar todo el día en casa sin movernos tiene su impacto en la salud mental. Si estamos todo el día sentados viendo la tele, la calidad de nuestro sueño se va a ver afectada. Hay que hacer estiramientos, quien tenga posibilidad en casa que haga ejercicio. Hay que intentar sacar un rato todos los días para movernos, porque nos va a ayudar en nuestra salud mental y en cómo dormimos.
Cuidar la higiene mental: evitar la sobreinformación
Ante la avalancha de información a la que la población se ve sometida en estos días, tanto en medios de comunicación como en las distintas redes sociales, la recomendación es tomarnos un momento al día para consultar las novedades, sin estar conectados a todas horas. Es importante evitar bulos y buscar siempre fuentes de información oficial.