La Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública mantiene el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) para hacer frente a la pandemia global de coronavirus (COVID-19).
La situación epidémica actual exige extremar las precauciones para evitar el contagio masivo procurando el máximo distanciamiento social no sólo en los centros formativos, culturales o deportivos, sino también en los habituales lugares de ocio en los que se produce un contacto estrecho entre las personas como discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos cerrados de esparcimiento. Es preciso adoptar medidas extraordinarias para frenar la transmisión y evitar que se puedan producir colapsos en el sistema de atención sanitaria.
El ámbito geográfico de aplicación, es todo el territorio de la Región de Murcia, respetando no obstante, el principio de autonomía Municipal.
Dado que este Plan Territorial de Comunidad Autónoma tiene el carácter de Plan Director, en él se establece el marco organizativo general que permita:
- La plena integración en él de los Planes Territoriales de ámbito inferior,estableciendo los mecanismos para un adecuado traspaso de funciones, y asunción de responsabilidades.
- La activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil ante la materialización de riesgos.
- Establecer las funciones que dentro de su ámbito competencial, deben realizar cada una de las Consejerías y Organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- La integración de los Planes Especiales de su mismo ámbito territorialuna vez sean elaborados, aprobados y homologados.
- El establecimiento de las directrices para la realización de los Planes Territoriales de ámbito local.
- De acuerdo con la Norma Básica de Protección Civil establecer el marco organizativo general, para la correcta asunción de responsabilidades, en función de la gravedad de la emergencia.
Un municipio tienen activado su Plan Territorail de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 0
Un total de veinticinco municipios tienen activado el de su Plan Territorial de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 1. (Abarán, Blanca, Cieza, Ulea, Mula, Ricote, Jumilla, Yecla, Bullas, Alguazas, Lorca, Ojos, Molina de kSegura, Cehegín, Beniel, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Totana, Archena y Aledo).
Los municipios de Los Alcazares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón, La Unión y Alcantarilla tienen activados sus planes Territoriales de Protección Civil (PEMU) en NIVEL 2, en total siete.