Tras los primeros días desde que entró en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, varios sindicatos y representantes de trabajadores de los sectores productivos que no se ven afectados por la cuarentena han denunciado que no se están respetando en todas las ocasiones las medidas sanitarias previstas por el decreto para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la cadena de producción. Ante esta situación, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha realizado un llamamiento a los empresarios de dichos sectores para que "extremen las precauciones, cumpliendo siempre las recomendaciones y dictámenes de las autoridades sanitarias y del Gobierno", tales como "asegurar la distancia de seguridad entre personas, adaptar los horarios de trabajo para evitar contactos innecesarios, y el establecimiento de turnos que posibilite una menor concentración de personas en espacios reducidos".
Marín ha destacado que "estas medidas pueden resultar complejas, pero la situación de alarma sanitaria requiere que se atiendan y se dé cumplimiento de una forma eficaz y efectiva". La portavoz se ha referido a "aquellos sectores productivos, como los relacionados con la cadena de alimentación, en los que hay que garantizar la seguridad de jornaleros y jornaleras, transportistas o personal de almacenes". Marín ha hecho también referencia al transporte de los trabajadores y trabajadoras hasta el centro de trabajo, que "en muchas ocasiones se realiza en autobuses o furgonetas", llamando a los empresarios a "extremar las precauciones para que en estos desplazamientos también se establezcan medidas que garanticen el cumplimiento del decreto". Desde Podemos han animado además a poner "en conocimiento de la Inspección Laboral cualquier incumplimiento que se detecte", algo que "debería hacerse en todo momento, pero que cobra especial relevancia en estos momentos, cuando una pandemia pone en riesgo la salud de quienes están produciendo aquello que posibilita que la vida de los ciudadanos y ciudadanas pueda seguir desarrollándose con la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias".
La portavoz regional de Podemos ha agradecido a todas aquellas personas que están trabajando durante esta cuarentena su "dedicación y su entrega, en una situación excepcional como la que estamos viviendo, en la que se están dejando la piel para que no falten alimentos y productos básicos en los hogares". Por ello, Marín ha insistido en que "garantizar la seguridad y las buenas condiciones sanitarias de los trabajadores y trabajadoras es una obligación irrenunciable", y ha reclamado que "el aplauso y el reconocimiento que cada día estamos mostrando al personal sanitario, se extienda también a estos trabajadores y trabajadoras, menos visibles para el público, pero que son los que permiten que podamos seguir llenando la despensa a pesar del momento excepcional que vivimos". "Lo menos que podemos hacer es estar vigilantes para que esta labor se realice con todas las garantías para su salud", ha concluido.