La Fundación Laboral de la Construcción ha decidido cerrar todos los Centros de Formación que tiene distribuidos en toda España, en total 48, y suspender sus cursos presenciales, debido a la crisis del coronavirus, y de acuerdo a las indicaciones y preceptos establecidos por las Autoridades sanitarias.
Sin embargo, la entidad paritaria creada por la patronal y los sindicatos del sector sí mantendrá los cursos on line y la parte de teleformación de sus cursos en modalidad mixta (presencial+teleformación), cuya planificación on line también mantendrá, aunque haya suspendido la formación presencial.
Además, la Fundación Laboral ha habilitado en su portal LineaPrevencion.com un espacio con información útil sobre el coronavirus, entre la que destaca una infografía con medidas preventivas a aplicar en las empresas de construcción, tanto en obras como en oficinas.
La entidad paritaria también recuerda a los trabajadores y empresas del sector que disponen de un extenso material virtual, en diferentes materias relacionadas con oficios, seguridad y salud laboral o gestión, al que se puede acceder de manera gratuita y on line, tales como:
Más de 40 MOOCs gratuitos para trabajadores que dispongan de TPC.
Más de un centenar de vídeos de Prevención de Riesgos Laborales en el sector, a través de su canal de Youtube.
Diversas Guías y manuales gratuitos especializados en seguridad y salud laboral, que pueden consultarse de forma gratuita a través de Lineaprevencion.com.
Asimismo, la Fundación seguirá ofreciendo atención a los usuarios, trabajadores y empresas del sector, a través de un chat habilitado para ello a través de su página web corporativa, Fundacionlaboral.org, y de la de su oferta formativa, Cursosenconstruccion.com, así como a través de un correo electrónico: infocentro@fundacionlaboral.org.
Una Fundación al servicio del sector
La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).
La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.
La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).
En Murcia, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Alhama de Murcia, que dispone de un CPP, y otro en Espinardo, donde tiene su Sede.