No obstante, estas medidas deben ser complementadas durante los próximos días con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables, que pueden verse no protegidos plenamente por las medidas acordadas hoy por el Consejo de Ministros.
A falta de poder analizar en profundidad el RD para poder valorar los términos exactos en los que se aplicarán las medidas aprobadas por el Gobierno, CCOO considera que se trata de medidas contundentes que van a suponer un alto coste para el país y por extensión a la ciudadanía, pero que realmente parecen comprometidas con las personas trabajadoras de este país.
CCOO RM destaca que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros recoge algunas de las medidas propuestas por los sindicatos, como por ejemplo la de que los trabajadores y trabajadoras incluidos en un ERTE puedan cobrar la prestación por desempleo aunque no tengan la cotización necesaria, y por tanto, la valoración es positiva. No obstante, estas medidas deben ser complementadas durante los próximos días con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables, que pueden verse no protegidos plenamente por las medidas acordadas hoy por el Consejo de Ministros.
Respecto al coste económico de las medidas adoptadas por el Gobierno, y las restantes que demandamos, es sin duda alto, pero la situación es excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. Ese esfuerzo colectivo, financiado con créditos presupuestarios extraordinarios que no afecten a la senda de déficit, es la mejor manera de relanzar la actividad en cuanto la alerta sanitaria cese.
La prioridad es acabar con la crisis sanitaria y CCOO comparte la necesidad de priorizar de forma absoluta la atención a la emergencia sanitaria, pero hay que ser consciente que tras la crisis sanitaria vendrán unas duras consecuencias económicas y, a priori, estas parecen unas medidas encaminadas a tal efecto.