Ante la situación de emergencia sanitaria creada en la población de la Región de Murcia por la evolución del contagio del coronavirus, y por ser los centros educativos un lugar propicio para el contagio del mencionado virus, ANPE exige que las autoridades sanitarias tomen las medidas oportunas para la prevención de dicho contagio.
Las autoridades sanitarias deberían prevenir y tomar las medidas oportunas para evitar el contagio en los centros educativos, por ser este un lugar propicio para la propagación del virus.
Existen casos ya en nuestros centros educativos de docentes que tienen a sus hijos confinados en su domicilio por relacionarse con alumnos de centros que han sido cerrados. Esto podría ser un factor de propagación y un riesgo para el personal docente y no docente del centro y para el alumnado del mismo.
En la reunión mantenida en el día de hoy con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, ANPE ha mostrado su preocupación y ha puesto de manifiesto que no se debería esperar a que se produzcan cientos de casos diagnosticados de positivo en coronavirus para proceder a la toma de medidas, sino que se debería actuar para evitar la propagación de la enfermedad.
Para ello sería más conveniente, si finalmente hubiese que suspender las clases en todos los centros dentro de 10 o 12 días, hacer el parón de dos semanas de cuarentena antes de que llegue el pico de la epidemia, donde ya tendríamos cientos de contagios en los centros educativos y en el conjunto de la sociedad murciana.
En todo caso ANPE valora el camino iniciado por la Consejería de reunir a los representantes educativos en el día de hoy para informarnos y pedir nuestra opinión, y confía en la profesionalidad del profesorado para hacer efectivas las medidas que plantea la Consejería de Educación para el caso la suspensión de la actividad educativa. Entendiendo que ante esta situación excepcional se debería dotar al sistema de la flexibilidad necesaria para que este problema nunca suponga un perjuicio para el trabajador y siempre prevalezca su salud y la de su familia ante cualquier otra eventualidad.
Desde ANPE queremos hacer llegar al Gobierno Regional el sentir del personal docente y no docente de los centros educativos y la preocupación ante un problema que puede tener muchas aristas y que entendemos que se debe poner remedio a situaciones antes de que se agraven.