Desde UGT exigimos el desarrollo y cumplimiento efectivo de las medidas contenidas en la Estrategia Regional para la Eliminación de la Brecha Salarial
Para UGT, la igualdad, además de un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad social y además influye positivamente en la economía de cualquier sociedad.
UGT hace periódicamente estudios detallados de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en lo relacionado al empleo y a las brechas existentes, infracotización, bajos salarios, etc. Por esta razón, desde UGT Región de Murcia hemos elaborado el informe denominado 'Balance de situación del empleo de las mujeres, 2018-2019 en la Región de Murcia'.
En este informe se evidencia las diferencias de actividad, salario, ocupación, pensiones, vida laboral, tiempo de trabajo, entre otros muchos temas, que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
En el balance que ahora se presenta, hay que decir que el pasado año 2019 ha sido algo más positivo que el año anterior en datos sobre empleo de las mujeres, así como también en aspectos como la temporalidad, el paro o la ocupación. Pero observamos una evolución peor de aspectos como actividad, contratación a tiempo parcial o salarios, en los que la mujer vuelve a situarse en peor situación frente al hombre en el último año.
Según el análisis de UGT, la tasa de actividad femenina sigue siendo inferior a la masculina en casi 14,5 puntos, y casi las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial es ocupado por mujeres. Esto, junto a otros diferenciales, provoca que una mujer tenga una diferencia media de ingresos anuales de 6.000 euros menos que un hombre en un puesto de trabajo o similar.
Las mujeres constituyen el 59,2% de la población inactiva en la Región de Murcia, y esta cifra se explica por la dedicación a labores del hogar y los cuidados familiares. El 88% de las personas inactivas por esta causa son mujeres.
Como dato positivo, la brecha de género en la ocupación disminuye ligeramente en 2019 respecto a 2018, pero la población ocupada femenina sigue siendo muy inferior a la masculina.
Si hablamos de tiempo parcial, las mujeres ocupan casi tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial en nuestra región, lo que sin duda se refleja en bajos salarios y escasa estabilidad laboral.
En 2019 desciende la brecha de género en la tasa de paro hasta los 6,34 puntos, pero se mantiene muy elevada, casi duplicando la nacional y siendo la cuarta más elevada registrada por una Comunidad Autónoma.
Estos y otros muchos datos se pueden consultar en el informe, que acompañamos a esta nota de prensa.