La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, aprobó una subvención de 28.660 euros para llevar a cabo en Perú el proyecto ‘Mejor trabajo, más vida, para las mujeres artesanas de Piura’, gestionado por la entidad Respuestas Solidarias.
“Con esta iniciativa se han mejorado las condiciones laborales de las mujeres artesanas de la zona que viven en extrema pobreza. No contaban con las herramientas y conocimientos necesarios para vender lo que elaboraban y por ello no conseguían hacer de su trabajo un medio de vida”, apuntó la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros. A través de este proyecto, en el que se invirtió un total de 40.170 euros, se ayudó a conseguir maquinaria y mobiliario para su actividad laboral, impulsar el asociacionismo y facilitar la comercialización de sus productos en el mercado español.
Las mujeres artesanas de Piura realizan todo tipo de productos y complementos como bolsos, sombreros, pendientes, pulseras o abanicos, entre otros, con un material llamado paja toquilla, que proviene de las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador.
Gracias al proyecto, las mujeres recibieron una amplia formación durante 12 meses, incluidas prácticas profesionales. También se realizaron varias acciones de comercialización, entre ellas la creación de una marca y la venta de los productos artesanos en la web de Respuestas Solidarias, así como la presencia de estos en redes sociales.