La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR) están hartos de las manipulaciones y falsedades de los sindicatos ante la negociación del convenio colectivo, del que los representantes sindicales se quejan de que está bloqueado. "No sabemos de qué bloqueo hablan. El convenio está en vigor desde 2016, fecha en la que patronal y UGT y CCOO firmamos su reactivación y una subida salarial del 2'5%", explican los presidentes de HOSTEMUR y HOSTECAR, Jesús Jiménez y Juan José López, que denuncian que "no quieren negociar y se valen de mentiras, amenazas y presiones que solo buscan que abandonemos la mesa de negociación, algo que nunca haremos".
Posteriormente, en agosto de 2017 se firmaron dos subidas, una de un 2% para 2017 y un 1% adicional para 2018. "Hoy día estamos inmersos en la negociación, en la que hemos propuesto una subida salarial del 2'2% cada año desde 2020 a 2022. El pasado 7 de febrero tuvimos una reunión y para el día 17 estamos emplazados a otra, por lo que no entendemos por qué los sindicatos mienten diciendo que el último acuerdo es de hace más de 10 años y hablan de bloqueo", se lamentan los hosteleros, que informan que están "absolutamente disponibles" todas las actas de las más de 35 reuniones mantenidas en los últimos tres años. En ellas se demuestra la predisposición para ceder de la patronal, con el principal objetivo de alcanzar acuerdos, como los logrados en aspectos como las camareras de pisos, la ultraactividad, el control horario…
Interesados en el acuerdo
La patronal señala como rotundamente falso que no quiera llegar a un acuerdo. "El problema es que para eso tienen que estar de acuerdo las dos partes y en este caso los sindicatos están enrocados", se quejan. "Es lamentable que los representantes sindicales utilicen el convenio colectivo de hostelería para justificar sus egos y protagonismos personales", cargan desde HOSTEMUR y HOSTECAR, que acusan a los sindicatos de ser los únicos responsables de tener bloqueados los salarios de los trabajadores del sector. Además, desde la patronal se preguntan qué piensan los más de 35.000 trabajadores que ven cómo sus salarios "están congelados por el uso de la negociación como baza mediática de sus sindicatos", cuya forma de actuar "es tan sospechosa como maliciosa" lanzando la convocatoria de huelga dos días antes de la siguiente reunión prevista de la mesa de negociación.
En un año de muchos nubarrones para el sector la situación del Mar Menor, la desaceleración de la economía, el problema de Thomas Cook…- en la patronal duele esta situación. "Por supuesto respetamos, como no puede ser de otra manera, el derecho a huelga de todos los trabajadores. Pero creemos que estas actuaciones no arreglan realmente el problema de la negociación y lo único que consiguen es empañar y dinamitar aún más un sector que intenta sobrevivir ante las muchas adversidades que se le presentan", señalan desde la patronal.
Los hosteleros murcianos consideran que, si los esfuerzos de los sindicatos en comunicados falsos y carentes de verdad se orientaran a una negociación activa y real, ya se habría firmado el convenio hace tiempo. "Nosotros, a pesar de toda esta situación enrarecida y corrompida por los sindicatos, seguimos sentados a la mesa de negociación para lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes por el bien del sector", concluyen.