La Asamblea Feminista apoya la "cadena humana feminista" de Madrid

Fuente:

Y centrará la movilización regional del 8 de marzo de este año en la visibilización y reivindicaciones en torno a tres ejes: estudiantil, cuidados y consumo

Frente al pin parental defenderá una educación que contribuya a corregir las desigualdades de género y defender los derechos humanos

Exigirá a las Administraciones Públicas lleven a cabo políticas que favorezcan el cuidado de las personas mayores y menores y pedirán la aplicación de la "tasa rosa" en productos de primera necesidad para las mujeres

Seguirá denunciando los diferentes tipos de violencia y discriminación que sufre la mitad de la población y exigirá el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades protegidos por nuestro Estado de Derecho.

La Asamblea Feminista, organización constituida por más de una veintena de asociaciones de la Región, ha realizado esta mañana una concentración en apoyo a la cadena humana feminista convocada hoy por la Comisión 8M en el centro de Madrid. Con esta iniciativa se inicia una "revuelta feminista" que consistirá en el desarrollo de diversas acciones en toda España, en las cuatro semanas previas al 8 de marzo. También para la Región de Murcia hoy serán iniciadas distintas actividades reivindicativas y preparatorias para esta movilización histórica.

La Asamblea Feminista ha destacado que, es un hecho sin precedentes que mujeres de toda España inicien el camino juntas un mes antes del Día Internacional de las Mujeres. El objetivo es visibilizar y denunciar los diferentes tipos de violencia y discriminación que sufre la mitad de la población. Dicha desigualdad es producto de una sociedad en la que está arraigada la cultura patriarcal y machista que sigue defendiendo el sector más retrógrado de nuestra sociedad.

También ha informado que, dado que no podrá ser convocada una huelga laboral por coincidir el ocho de marzo en domingo, este año la movilización visibilizará el apoyo a tres ejes esenciales, como es el colectivo estudiantil, el de los cuidados y el del consumo.

En lo que respecta al apoyo estudiantil, han subrayado su compromiso en la defensa de una educación que contribuya de forma decisiva a corregir las desigualdades de género y defender los derechos humanos. Con ese objetivo, mostrará el apoyo al personal docente de la escuela pública y se mostrará tajante frente al veto parental.

Igualmente, apoyará la huelga estudiantil convocada para el día 6 de marzo en la que, como parte esencial de la comunidad educativa, harán visibles sus reivindicaciones feministas de lucha por la igualdad. También expresarán su oposición al veto parental puesto en marcha por el Gobierno Regional en los centros educativos, pese a que con ello vulnera gravemente la Ley de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

En lo que respecta al eje de los cuidados, la Asamblea Feminista pretende visibilizar que el cuidado del hogar y el de personas mayores y menores, sigue siendo una imposición cultural asignada mayoritariamente a las mujeres. Además, suele ser un trabajo gratuito que en caso de ser contabilizado en los principales indicadores macroeconómicos supondría más del 35% del PIB. Por ello, reivindican a las Administraciones Públicas que lleve a cabo políticas que favorezcan la puesta en valor de esta actividad, sin la cual el sistema no se sustentaría.

Algo similar ocurre con el eje de consumo, pues son las mujeres las que fundamentalmente lo llevan a cabo como un rol asignado de que deben ser quienes acudan al mercado para atender las necesidades de los hogares. En este sentido la Asamblea Feminista considera que debe suprimirse la llamada "tasa rosa" para adquirir a un precio módico productos propios de primera necesidad.

La Asamblea Feminista también exige que las administraciones respeten y defiendan, en todos los frentes, los derechos y libertades protegidos por nuestro Estado de Derecho. Consideran que sólo desarrollando políticas activas en derechos conquistados como el aborto o el desarrollo de la Ley de Dependencia, podrá garantizarse la igualdad real. También reivindican actuaciones contundentes que garanticen el derecho a la vivienda, faciliten el acceso al empleo, acaben con la brecha salarial, garanticen pensiones dignas y acaben, de una vez por todas, con la violencia machista y las agresiones sexuales.

Finalmente, han invitado a toda la sociedad murciana a que acuda a la Manifestación, que esta Asamblea Feminista de la Región de Murcia, convoca el domingo 8 de marzo a las 11:30 de la mañana, saliendo desde la Plaza Circular, Av. de la Constitución, Gran vía y finalizando en Martínez Tornel.

La Asamblea Feminista apoya la cadena humana feminista de Madrid, Foto 1
Murcia.com