El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto ordenar este jueves a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras la decisión de no trasvasar en el mes de enero el agua correspondiente, según la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, al Levante español.
Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse hoy con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.
El consejero lamentó que "el gobierno de Pedro Sánchez haya vuelto a ignorar las recomendaciones técnicas de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, negando al Levante español cerca de cuatro hectómetros más que por ley nos correspondían. De esta forma, y por tercer mes consecutivo, se vulneran los derechos de los regantes de la Región de Murcia".
"Ante las mismas recomendaciones de los meses de noviembre y diciembre, cuando el Ministerio negó el trasvase de agua para regadío, ahora se adopta una nueva decisión, enmendando sus argumentos anteriores y reconociendo, de forma implícita, que fueron en realidad decisiones arbitrarias y partidistas", explicó Antonio Luengo.
Además, el titular de Agua subrayó que "el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a utilizar al Mar Menor para justificar sus malas decisiones, culpabilizando y criminalizando directamente a los agricultores del Campo de Cartagena y empleando los términos de prevención y precaución, con los que pretenden eludir la responsabilidad de sus propias decisiones".
Por último, el consejero recordó "el compromiso del Gobierno regional con los regantes y agricultores de la Región de Murcia, a los que siempre defenderemos frente a las injustas decisiones que el Gobierno de España viene adoptando", y cuestionó a "aquellos que se empeñan en decir que el trasvase no se va a cerrar, pero son incapaces de defender los intereses de los murcianos".