Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda de las Administraciones un compromiso real y firme para aumentar las inversiones en investigación con el objetivo de conseguir tratamientos eficaces que permitan mejorar la lucha contra esta enfermedad y reducir su mortalidad.
Es innegable que gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado en los últimos años según la Asociación Española contra el Cáncer, en los últimos 20 años este incremento se sitúa en el 20%-.
Por ello, desde SAE este año hemos querido poner el acento sobre la investigación y la necesidad de conseguir una mayor inversión en esta parcela porque es el primer paso para alcanzar tratamientos menos invasivos y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"La investigación es la única herramienta que tenemos para conocer el cáncer, su evolución, sus particularidades…y cuanto mejor lo conozcamos, más capaces seremos de poder enfrentarnos a él y conseguir dominarlo de manera eficiente y eficaz. Por lo tanto, la inversión en investigación es el pilar básico para curar esta patología que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, alcanzó los 277.234 nuevos casos en España el año pasado, y conseguir que, al igual que ocurrió con el SIDA, sea prevenible y cronificable. Por ello, es urgente que las Administraciones realicen mayores esfuerzos para invertir en investigación, pues todos los avances que se consigan en este campo repercutirán en los pacientes y en la calidad de vida que éstos pueden llegar a conseguir", explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.