Destaca la apuesta del Gobierno regional "por Cartagena, su turismo, su desarrollo y por poner a su disposición las mejores infraestructuras"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió hoy en Madrid alos actos conmemorativos del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020),donde puso en valor que "la candidatura de Cartagena para ser declarada comoCiudad Patrimonio de la Humanidad por la Unescopermitiráconvertir nuestro legadoen la mejor oportunidad de futuro".
"Cartagena es uno de los grandes tesoros de la Región, de España y del mundo", subrayó el presidente, quien destacó que "encada calle, en cada plaza, en cada rincón,asoma una página de su historia". Así, mostró una vez más el apoyo del Gobierno regional para impulsar la candidatura de la ciudad portuaria a través del proyecto'Patrimonio de Cartagena. Eterno'.
Se trata de una iniciativa quecontribuirá a la candidatura de la ciudad portuaria a entrar en el privilegiado grupo de lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso deAlcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
"Hoy la Región apuesta por Cartagena, por su turismo, por su desarrollo, por poner a su disposición las mejores infraestructuras para que desde cualquier lugarlleguemos a la ciudad nueva, a conocer sus calles, a disfrutar de su gastronomía, sus costumbres y sus gentes", remarcó López Miras, quien aseguró que "conocer Cartagena es lamejor manera de vivir la historia de España".
En este sentido, se refirió al patrimonio arqueológico de la ciudad, "respetado y cuidado, que se haconvertido en un reclamo turístico de primer orden, y destacó que su Teatro Romano "esel museo y monumento más visitado de la Región, uniendo a su extraordinario valor arqueológico, el excelente trabajode intervención arquitectónica".
Asimismo, hizo referencia a "otros muchostesoros de una ciudad que nació, creció yse hizo fuerte junto al puerto, un puerto de culturas", y subrayó que "lahistoria y el patrimonio son símbolos de unión, de fusión y enriquecimiento multicultural".También mencionó la Semana Santa de la ciudad, sus fiestas de Carthagineses y Romanos, su Carnaval y los festivales, entre los que destacó la Mar Músicas, "que desde el Castillo de la Concepción se extiende por la ciudad cada verano".
Riqueza patrimonial de su arquitectura defensiva
Durante su intervención, López Miras también enfatizó el valor de la arquitectura defensiva y las fortificacionesde la ciudad "queson una riqueza patrimonial que merece la pena descubrir y recorrer". Así, explicó que "sus antiguas construcciones militares se han transformado, además, en muchos puntos de la ciudad en enclaves de una de las cuatro únicas universidades politécnicas de España".
"Trabajando con todos, con los mejores técnicos, con la sociedad cartagenera, vamos a luchar porelreconocimientode esta ciudad y por su promoción", concluyó el presidente.
?Cabedestacarel ritmo de crecimiento más acentuadoen la ciudad de Cartagena en el año 2019, donde el número de viajeros alojados en sus hoteles ha registrado un incremento interanualdel 12 por ciento, hasta alcanzar los 159.176 turistas.
El Puerto de Cartagena atrajoa casi el 80 por cientode los cruceristas del sudeste español, convirtiéndolo en el octavo puerto español con un mayor número de cruceros, tras los puertos de Barcelona, Baleares, Málaga, Las Palmas, Valencia, Cádiz y Tenerife.