El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración de la implantación de un dispositivo electrónico que dé aplicación a la atención sanitaria preferente para los pacientes con discapacidad intelectual, mediante un sistema de aviso automático a los profesionales.
Isabel Mª. Sánchez, proponente de la iniciativa, ha afirmado que "favoreceríamos de esta forma la identificación precoz y atención más ágil a este tipo de pacientes, medida que se sumaría a las que en este ámbito viene desarrollando el Gobierno regional, siempre con un objetivo marcado: seguir ayudando a quien más lo necesita, facilitando los trámites y agilizando los procesos".
La diputada autonómica ha explicado que "la discapacidad intelectual generalmente es permanente y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia, si bien los discapacitados intelectuales cuentan con la posibilidad de progresar si les damos los apoyos adecuados", por lo que, según ha detallado, "802 personas disponen en la Región del documento de atención preferente, en vigor desde el año 2011, en concreto pacientes con trastornos de espectro autista, alzhéimer o cualquier discapacidad intelectual que suponga un grado III de dependencia".
"En ese sentido", ha dicho Sánchez, "la entrega por parte del paciente de una tarjeta que puedan presentar en los mostradores, junto a la inclusión del documento de atención preferente en los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud, haría posible que el aviso llegara directamente al ordenador del médico, en cuanto se introduzcan los datos y sin necesidad de aportar el papel".
Isabel Mª. Sánchez ha apuntado finalmente que "la discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno, y por tanto depende tanto de la propia persona como de las barreras y obstáculos que tiene alrededor". "Con este tipo de medidas, lograremos un entorno más fácil y accesible para las personas con discapacidad intelectual, tendrán menos dificultades y, por ello, su discapacidad será menor", ha concluido.