El bloqueo y cierre de las carreteras de servicio del Trasvase Tajo-Segura por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha motivado la llegada de un gran número de quejas a la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (ASECOM). "Hay miles de hectáreas de cultivo que necesitan acceso de los camiones de carga y maquinaria para los pertinentes trabajos agrícolas o para el transporte de las frutas y verduras que se producen", señala el presidente de ASECOM, Eloy Jiménez.
La CHS ha colocado barreras en todas las entradas a las carreteras del Trasvase, con el fin de asegurarse su uso en exclusiva para el mantenimiento del canal. "Esa medida supone para agricultores, propietarios y vecinos un gran problema, ya que les obliga a dar grandes rodeos para llegar a sus fincas o viviendas por caminos sin asfaltar, que con las lluvias se hacen impracticables", indica Jiménez, que recuerda la gran pérdida de tiempo y dinero que supone para la sociedad.
Carreteras infrautilizadas
Los hasta ahora usuarios durante años de estas carreteras que a muchos les supuso incluso en su día expropiaciones- no entienden que ahora no se puedan aprovechar. "La frecuencia de paso de los operarios de la CHS es muy escasa y tener cientos de kilómetros de carreteras infrautilizadas es incoherente", apunta el presidente de ASECOM, que propone aprovecharlas al máximo. "Todo ello advirtiendo que es una carretera de servicio al Trasvase, con una velocidad controlada, con los resaltos existentes y advirtiendo del posible peligro de caídas al canal, algo que durante años ha sido anecdótico", señala, incidiendo en que lo ideal sería poner guardarraíles que impidan la posible caída de vehículos al canal, lo que acabaría con el problema.
De hecho, tan imprescindibles son estos accesos a las fincas que muchos agricultores, han optado por la fuerza y han apartado con sus tractores las barreras. "Son actitudes del todo reprobables, pero que en el fondo se entienden. Pedimos la comprensión de la CHS para, confiando en la sensatez de los usuarios, dar una solución práctica para todos", manifiesta Jiménez.