La Región de Murcia fue el noveno territorio autonómico que más fallecidos por ahogamiento no intencional registró en espacios acuáticos durante 2019, con veinte muertes, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
El pasado año, por delante de la Región de Murcia se encuentran por pérdidas de vidas humanas por esta causa la Comunidad Valenciana, con 61 muertes, Andalucía, con 58 fallecidos, Cataluña, con 57, Galicia (54), Canarias (49), Castilla y León (28), Islas Baleares (23), y Cantabria (22), y, por detrás, Asturias (15), Aragón (13) y País Vasco (12).
Con menos de diez fallecidos aparecen Castilla-La Macha, donde murieron nueve personas, Extremadura y La Rioja, con seis cada Comunidad Autónoma, Comunidad de Madrid (4), Navarra (2) y la Ciudad Autónoma de Melilla (1), mientras que en Ceuta no se registró ningún caso.
El perfil de la persona que perdió la vida por ahogamiento en la Región de Murcia el pasado año es el de un hombre (80%), de nacionalidad española (85%), que murió en una playa (65%) o, en cualquier caso, en un espacio o instalación sin vigilancia (60%).
El mes con más fallecidos fue julio, con seis, que iguala el peor dato de este parámetro en los últimos cinco años, que se había dado en julio de 2017.
Durante el quinquenio 2015-2019, que son los datos que lleva recopilados el INA, en la Región de Murcia han perdido la vida ochenta personas, lo que sitúa a este territorio en octavo lugar de la estadística a lo largo del lustro, que encabezan, con más de cien víctimas mortales, Canarias, con 330 fallecidos, Andalucía (319), Galicia (271), Comunidad Valenciana (251), Cataluña (229) e Islas Baleares (164).