Una patera fue interceptada el día 5 de enero por la patrullera Atenea de la Guardia Civil, a 9 millas del Monte de las Cenizas, tras ser localizada por el operador SIVE de Murcia. Estaba ocupada por 10 inmigrantes, de nacionalidad argelina, 9 de ellos varones, supuestamente mayores de edad, y una mujer, que fueron trasladados al Puerto de Cartagena a las 5,05 de la madrugada, donde fue aplicado el protocolo de actuación establecido.
Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en la carpa dispuesta en el Puerto para este fin. Se les facilitó ropa, alimento caliente y tras realizar el conveniente examen físico, se pudo determinar el buen estado de salud de todos, con alguna intervención menor que no precisó hospitalización. Posteriormente pasaron a disposición de Policía Nacional para su identificación e inicio de los trámites de devolución. Los varones fueron trasladados a Comisaría de Cartagena para su traslado al CIE y la mujer fue acogida por una ONG por su situación de especial vulnerabilidad.
El delegado del Gobierno ha expresado su felicitación a las fuerzas del Estado y Cruz Roja por su actuación, y ha manifestado su preocupación puesto que aún no ha sido hallado el inmigrante desaparecido tras lanzarse al agua desde una patera el pasado 4 de enero. Jiménez ha animado a todos los miembros del operativo a seguir trabajando con la eficacia y humanidad que han venido demostrando en su atención a los inmigrantes rescatados.