El director del SEF destaca que "la Región es la segunda comunidad que más empleo creó en 2019, pero además de las variables cuantitativas, es importante que ese empleo sea cada vez de más calidad"
La Región de Murcia batió en 2019 su récord anual de nuevos contratos indefinidos a trabajadores. En concreto, desde enero hasta diciembre se formalizaron un total de 92.882 contratos indefinidos, lo que supone 1.863 más que los 91.019 registrados en 2018. Esta marca representaba hasta ahora la mejor de la serie histórica.
Por tanto, los contratos fijos se incrementaron un 2,05 por ciento con respecto a 2018, mientras que el número de contratos temporales creció un 0,43 por ciento. Esto significa que la subida de la contratación estable cuatriplicó el aumento de las contrataciones temporales.
La evolución de las cifras muestra que, desde que se inició la recuperación económica, la contratación indefinida no ha dejado de crecer cada año. Así, los resultados de 2019 contrastan, por ejemplo, con los 54.397 contratos fijos registrados en 2015, los 48.530 de 2014, o los 40.686 en todo el año 2013. Desde el final de la crisis, cada año ha traído consigo una mejora con respecto al anterior, mientras que durante la crisis la tendencia era la opuesta: cada año arrojaba un descenso en referencia al año previo.
El director general del SEF, Aurelio Morales, afirmó que "no solo es de destacar que se consiga la cifra más alta de contratos fijos en la serie histórica, sino que también es fundamental que este tipo de contratos aumenten a mayor ritmo que los temporales. Mantener esa tendencia será sinónimo de un descenso de la temporalidad en los asalariados de la Región de Murcia".
En cuanto a los datos referidos únicamente a diciembre, el último mes del año dejó 5.490 nuevos contratos fijos, sin apenas variaciones con respecto a los 5.406 formalizados en el mismo mes de 2018. Un total de 2.998 de esos contratos se establecieron en el sector servicios (el 55 por ciento), mientras que 1.561 se realizaron en la agricultura (28 por ciento), 607 en la industria (11 por ciento) y 324 en la construcción (6 por ciento).
Los registros también evidencian que la contratación indefinida de diciembre benefició en mayor medida a los hombres (acapararon el 60 por ciento) y a las personas de entre 30 y 44 años (el 43 por ciento). Por tramos de edad, los jóvenes menores de 30 años firmaron el 30 por ciento de estos contratos y los mayores de 45 años, el 27 por ciento restante.
Morales añadió que "la Región es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019, sólo por detrás de Madrid, pero además de las variables cuantitativas, es muy importante que ese empleo tenga cada vez más calidad. En este sentido, una de las políticas que vamos a reactivar en 2020 son las ayudas del SEF a empresas que apuesten por contratar indefinidamente a desempleados de determinados colectivos, como jóvenes, parados de larga duración o personas con discapacidad".
Dos de cada tres asalariados tienen un contrato fijo
Según la última Encuesta de Población Activa, aproximadamente dos de cada tres asalariados de la Región cuentan actualmente con un contrato laboral indefinido, concretamente el 65,3 por ciento, mientras que antes de la crisis económica, en 2007, el dato era del 59 por ciento. En cuanto a la tasa de temporalidad, hoy es del 34,7 por ciento, mientras que en esos años previos a la crisis superaba el 40 por ciento.
Otro de los indicadores de la calidad del empleo es la proporción de trabajadores ocupados que desarrollan una jornada a tiempo completo en la Región de Murcia, una variable que se sitúa a día de hoy en el 86,1 por ciento (frente al 85,2 por ciento de hace un año). Por su parte, el 13,9 por ciento restante ocupa un puesto de trabajo a tiempo parcial.