Durante el día 3 de enero el SIVE localizó dos pateras que fueron interceptadas por la patrullera de SASEMAR, rescatando a un total de 32 inmigrantes, de los cuales 25 son varones mayores de edad, cinco niños, y una mujer con un bebé.
Las pateras fueron localizadas a 9 y 36 millas náuticas al sureste de Cabo de Palos y del sur de Cartagena respectivamente, y tras ser rescatados sus ocupantes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Cartagena, aplicando el protocolo establecido.
Los inmigrantes fueron atendidos en la carpa que Cruz Roja y el Ayuntamiento de Cartagena instalaron ayer, por lo que fue posible prestar una atención en mejores condiciones. En primer lugar, por parte del personal sanitario y voluntario de Cruz Roja, que tras el pertinente suministro de ropa y alimentos realizaron su examen físico, pudieron determinar el buen estado de salud de todas las personas acogidas.
Posteriormente fueron puestos a disposición de Policía Nacional para realizar la oportuna identificación para su posterior devolución. Los varones fueron llevados a distintas comisarías y de allí pasarán a los CIES que se determine. Los cinco niños, han sido puestos a disposición de la Comunidad Autónoma y la madre que portaba al bebé ha sido acogida en una ONG por tratarse de una situación de especial vulnerabilidad.
El delegado del Gobierno ha felicitado al operativo de las fuerzas del Estado por la eficacia y trato humanitario que han dispensado a los inmigrantes, respetando en todo momento los derechos que asisten a las personas acogidas.