Balance anual positivo:- 3.396 desempleados y + 16.218 afiliados.
Servicios es el sector que mejores datos registra (tanto en la evolución mensual como en anual).
El mercado laboral femenino arroja mejores resultados que el masculino.
La Región de Murcia lidera junto a Madrid la creación de empleo.
En 2019 se volvieron a formalizar más de un millón de nuevos contratos.
Ya se han recuperado 9 de cada 10 puestos perdidos durante la crisis económica.
2020 arranca con cambios importantes en materia laboral, tiñendo el corto plazo de incertidumbre.
El mercado laboral de la Región de Murcia cierra el año en positivo, con un nuevo aumento de la afiliación a la Seguridad Social que vino acompañado de una reducción del desempleo y permite completar un balance anual positivo, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En particular, al finalizar el mes se contabilizaron 98.941 parados, 1.683 menos que en noviembre (-1,7%), una evolución más favorable que la nacional (-1,1%), situándose así la Región de Murcia como la segunda Comunidad Autónoma donde más desciende el paro porcentualmente, detrás de Andalucía (-2,1%). En un análisis por sectores, el buen comportamiento no es generalizado. Por un lado, destaca el buen hacer de Servicios (-1.452 parados menos), influido en gran parte por la campaña navideña, y Agricultura (-569). Por el otro lado, muestran resultados contrapuestos Construcción (+453) e Industria (+209). El colectivo Sin Empleo Anterior refleja a su vez buenos datos (-324). Atendiendo a sexo y edad, la bajada del desempleo benefició más a mujeres (-1.761), especialmente a aquellas mayores de 25 años (-1.276).
En el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia contabiliza 3.396 desempleados menos, equivalente a una caída del 3,3%, dato más relevante que la media española (-1,2%). Además, y por quinto año consecutivo, todos los sectores contribuyen a esta buena dinámica, si bien resulta mayor la contribución de Servicios (-1.537) e Industria (-638), seguidos por Agricultura (-538), Construcción (-272) y finalmente el colectivo Sin Empleo Anterior (-421). Por otra parte, el descenso de paro beneficia más a mujeres (-2.019) que a hombres (-1.377), especialmente a aquellas mayores de 25 años (-1.779).
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social anota por tercer mes consecutivo una mejoría, al contabilizar en esta ocasión 610 inscritos más que en noviembre, avance, que en términos relativos se cuantifica en el +0,1%, tasa cercana a la nacional (+0,2%).
En cualquier caso, en el cómputo del año el balance resulta netamente positivo: la Región de Murcia cierra 2019 con 16.218 afiliados más que a cierre de la anualidad anterior, lo que le permite mantener un ritmo de creación de empleo del +2,8% (frente al nacional +2%), situando a la Región como la segunda Comunidad Autónoma – muy próxima a la Comunidad de Madrid- con mejores datos. Asimismo, este resultado está en línea con años anteriores, que resultan igualmente extraordinarios y permiten que desde el inicio de la recuperación económica se hayan creado más de 100.000 nuevos puestos de trabajo (+118.409 entre el mínimo reciente de enero de 2014 y diciembre de 2019), recuperándose nueve de cada diez (el 96,9% para ser exactos) empleos destruidos durante la crisis.
Esta dinámica ha sido posible gracias a, entre otros factores, la vigorosa formalización de nuevos contratos, que volvieron a superar la barrera del millón en el acumulado del año (1.079.618, un +0,6% más que en 2018), si bien los de carácter indefinido (92.882), pese a haber repuntado un +2,0%, siguen constituyendo una proporción mejorable del total (8,6%).
Un horizonte con cambios e incertidumbres condicionará la creación de empleo
En resumen, la Región de Murcia suma ya seis anualidades consecutivas de intensa creación de empleo, que se traducen en más de 100.000 nuevos puestos de trabajo y la recuperación de más de nueve de cada diez empleos perdidos por la crisis económica.
No obstante, en un horizonte cortoplacista, se perciben ciertos riesgos que reclaman negociación y moderación política para afrontar en mejores condiciones la incipiente desaceleración económica y laboral, y que a su vez, podrían hacer peligrar la buena tendencia de creación de empleo ya registrada.
De la concreción de estos riesgos acompañados de otros que ya se muestran reales (maduración del ciclo económico, falta de recursos hídricos en el sector agrario, finalización de infraestructuras estratégicas que reactiven la construcción), dependerá la evolución futura del mercado laboral murciano.