Esta mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asistido a la comparecencia de la Vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, en la que se ha tratado la gestión de los centros y el acompañamiento a menores extranjeros no acompañados. Marín ha recordado que estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable, ya que se trata de "niños y niñas que se encuentran solos en nuestro país y con los que la administración tiene la responsabilidad de dar unas condiciones de vida dignas". Así, ha reclamado que "no se nos olvide que la acogida de los menores tutelados, sean nacionales o sean extranjeros, es competencia de la Comunidad Autónoma. El Gobierno Regional no puede estar constantemente echando valores balones fuera ante este problema".
Para la portavoz de Podemos, la comparecencia de la Vicepresidenta ha sido "completamente decepcionante", ya que esperaba que "al menos esbozara algunas medidas que creemos que son totalmente necesarias". La diputada de la formación morada ha denunciado que Franco "no ha hablado absolutamente nada sobre si va a promover un aumento económico para incrementar la dotación actual de plazas para acoger a estos menores. No ha hablado, no ya del número de plazas, sino tampoco de en qué condiciones se encuentran esas plazas. No ha dicho nada sobre si vamos a tener mayor número de profesionales, de gente formada, para poder atender a esos menores. No se ha referido en absoluto de si tienen en mente promover o poner en marcha esos protocolos regionales que son necesarios para acoger".
Además, Marín ha puesto encima de la mesa dos asuntos que para Podemos son "imprescindibles y fundamentales". De una parte, la portavoz ha reclamado al Gobierno Regional que "ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias para combatir el discurso de odio que empieza a extenderse en la región por parte de determinados partidos políticos de extrema derecha. Que no se nos olvide que son niños y niñas". En segundo lugar, Marín ha reclamado que "si tan comprometidos están", estos compromisos se reflejen en los presupuestos regionales del próximo año".
Sin embargo, desde Podemos han mostrado su "absoluta desconfianza" con la Vicepresidenta, ya que "mientras que aquí nos dice que todo va bien y culpa de todos los males a otras administraciones, la realidad es que se compromete con Vox a cerrar centros y a aplicar la agenda de la extrema derecha". Marín ha recordado que "ya sabemos cuál es la fiabilidad de la palabra de Isabel Franco. Lo vimos con el Pin Parental y su connivencia para ponerlo en marcha. Y lo volvemos a ver en esta ocasión, en la que presume de buen trabajo mientras que se compromete con su socio a desmantelar un servicio básico y humanitario. No todo vale por un sillón. La Vicepresidenta debe elegir con quién está, si con los menores o con la extrema derecha que alienta el odio contra niños y niñas. De momento, siempre se ha decantado por lo segundo".