Bajo el lema 'Utiliza el transporte público. Contribuye a mejorar la atmósfera de nuestra Región', la Comunidad y la empresa concesionaria de autobuses Latbus han lanzado una acción publicitaria para fomentar el uso del transporte público, favorecer la movilidad sostenible y reducir el número de vehículos que circulan a diario.
La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, y el director general de Latbus, Andrés Brugarolas, presentaron la campaña que pretende concienciar a la población sobre la importante contribución en la reducción de emisiones de CO2 al ambiente que supone dejar el vehículo particular y viajar en autobús.
Marina Munuera destacó la apuesta del Ejecutivo regional en el fomento del transporte público que se traduce en una inversión de más de cuatro millones de euros para subvencionar las 25 líneas de transporte público por carretera de ámbito interurbano que gestiona la empresa concesionaria Latbus. "Así favorecemos el transporte colectivo frente al particular con el fin de descongestionar nuestras ciudades y mejorar la atmósfera que respiramos en los centros urbanos", explicó.
Con el uso del autobús dejamos de emitir 16.228 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, una tercera parte de las emisiones que producen los vehículos particulares, con la ventaja añadida de que dejarían de circular 8,5 millones de turismos por calles y carreteras.
Dichas cifras forman parte de los principales mensajes de concienciación que aparecen en las rotulaciones que llevarán los autobuses de la línea 31 de Latbus, que conectan El Raal, Alquerías y Murcia, y que se podrán ver a partir de hoy durante un periodo de dos meses.
Estas son las principales conclusiones de un estudio de Latbus que refleja que la ocupación de un autobús de estas líneas equivale a la de 22 turismos, pues en coche la media es de 1,2 personas por vehículo particular.
Teniendo en cuenta que un autobús emite 18,3 kilogramos de CO2 por un trayecto medio de 15 kilómetros, y que en esa misma ruta el turismo 2,7 kilogramos, al año las emisiones de autobuses son de 7.128,3 toneladas de CO2, frente a las 23.356,7 de los coches. Esto supone que este transporte público contamina una tercera parte, por lo que se dejan de emitir 16.228 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.