Hoy viernes, 13 de diciembre de 2019 se ha constituido la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo en la Administración Pública de la Región de Murcia. Con la asistencia de los responsables de la Consejería de Hacienda, de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sanidad, nos hemos reunidos los sindicatos del funcionariado murciano, firmantes del pacto antes citado: SPS (Intersindical), CEM y FSES (ANPE y SATSE). Hemos analizado la aplicación del Acuerdo de Mejora del Empleo Público y los puntos que quedan todavía por desarrollar. En primer lugar felicitarnos porque de los 21 puntos que conformaban dicho acuerdo, ya se han cumplido, de forma satisfactoria, un total de 10 puntos.
Entre ellos destaca:
- La consecución de la Carrera Profesional para todos los funcionarios e interinos.
- Impulso importante al teletrabajo.
- Hemos quitado los descuentos a los compañeros en situación de IT.
- Avances en materia de jubilación.
- Promoción Interna del funcionariado.
- Abono de la paga extra de 2013. En segundo lugar iniciamos el trabajo para impulsar los otros puntos, en muchos de los cuales ya se ha empezado a trabajar, pero que, indudablemente necesitan una dinamización para llevarlos a cabo en poco tiempo.
Destacamos entre estos:
- Los procesos de estabilización del personal interino.
Aquí FSES ha pedido el retraso de las convocatorias en Administración y servicios cuatro o cinco meses por varias razones: Primero por facilitar la preparación de los compañeros que se las están estudiando (recordamos que muchos de ellos son funcionarios interinos con cargas familiares, que tienen que restar horas al sueño para poderse preparar esta oposición), segundo porque tendremos en los próximos meses una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que, tal vez, obligue a un cambio en las convocatorias de las OPES, por tanto tenemos que prevenir un posible cambio en las reglas de juego obligado por al anteriormente citada sentencia del TJUE, y en tercer lugar porque son los propios funcionarios interinos los que nos están pidiendo un aplazamiento de unos meses para poder participar en las mismas con mejor preparación. - El plan de absentismo.
Necesitamos hacer un grupo técnico que estudie el tema y aporte soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
- La revisión de los Planes de Acción Social.
Son varias las ayudas que no han sido recuperadas, después de estos años de crisis, y sería conveniente calendarizar un proceso de recuperación de estos recortes. - La carrera profesional.
Su aplicación al personal interino y el comienzo de nuevos tramos para todos los cuerpos.
Hasta ahora solo se ha acordado el primer tramo de la Carrera Profesional.
Es preciso incidir en la evaluación del desempeño y en el desarrollo del acceso a los siguientes tramos de la Carrera. - La Ley de la Función Pública Regional.
Ya está muy adelantada y es necesario adelantar los trabajos para poderla llevar a la Asamblea Regional con el acuerdo de la parte social. - La recuperación progresiva de la jornada de las 35 horas semanales.