Un total de 24 jóvenes de 12 países (Francia, Alemania, Rumania, Grecia, Estonia, Italia, Portugal, Armenia, Polonia, Macedonia, Ucrania, y Lituania), con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, se formarán desde este sábado y durante cinco días en tareas de voluntariado en el Centro de Formación y Recursos Juveniles M13 de Lorca. Todos participan en el programa 'Juventud en Acción' del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Esta acción está organizada por la Dirección General de Juventud en coordinación con la Agencia Nacional Española del programa CES.
El director general de Juventud, Raúl Puche, explicó que "esta formación les ayudará en el inicio de su actividad voluntaria en España y les servirá para adaptarse al país y aprovechar mejor su experiencia de voluntariado".
Los jóvenes realizarán tareas de voluntariado, por un periodo que oscilará entre seis y doce meses, en diferentes entidades de Galicia, Cantabria y la Región de Murcia. Los 20 jóvenes que se quedarán en la Región ejercerán su voluntariado en la Coordinadora de Barrios, Jardín Waldorf, Cooperativa para el Desarrollo Comunitario (Copedeco), Asociación Euroaccion, ASTRADE, Traperos de Emaús, Coordinadora de Barrios, Cucurumillo, FAMDIF, Proyecto Abraham, UCAM y Universidad de Murcia.
En concreto, colaborarán en diversas actividades con personas con discapacidad, jóvenes, niños, inmigrantes, reclusos, y población en riesgo de exclusión.
Cuerpo Europeo de Solidaridad
Puche precisó que esta iniciativa de la Unión Europea "tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes oportunidades para construir una sociedad más inclusiva, apoyar a las personas con menos oportunidades y responder a los retos de la sociedad actual de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027".
El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene sus cimientos en los logros alcanzados durante más de 25 años con los programas europeos en el ámbito de la juventud y la solidaridad y, especialmente, en el éxito del Servicio Voluntario Europeo (SVE) de los programas Juventud en Acción y Erasmus+. Su creación supone un punto de entrada único para las actividades de solidaridad en toda la Unión Europea y permite a los jóvenes desarrollar sus competencias mientras realizan servicios de voluntariado en su propio país o en el extranjero.