Los profesionales de enfermería del Servicio Murciano de Salud (SMS) deberán elaborar y defender un proyecto de gestión, organización y funcionamiento de su servicio o unidad de cuidados para optar a puestos de supervisor o mandos intermedios. Además, los aspirantes también deberán presentar sus méritos profesionales.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó hoy este anuncio en la inauguración del I Encuentro de supervisores y responsables de Enfermería, que ha reunido en el hospital Morales Meseguer a más de 140 profesionales de las áreas de salud Murcia Oeste y Vega Media del Segura.
Villegas destacó "la gran apuesta del Gobierno regional para dar estabilidad a la estructura del Servicio Murciano de Salud, que cuenta actualmente con 10.223 profesionales sanitarios en plantilla, ya que los nombramientos de los mandos intermedios serán para cuatro años y se realizarán en base a los méritos presentados y a las propuestas de mejora de la asistencia".
Esta medida se adoptará a principios del año que viene.
Mejorar la comunicación
Bajo el lema 'Mejorando la comunicación', el encuentro abordó cuestiones como los modelos organizativos en enfermería y su repercusión sobre los resultados de salud, el liderazgo en el cuidado, la importancia de las relaciones comunicativas entre los profesionales en la práctica clínica o la gestión de cara a una asistencia más humanizada.
Villegas resaltó la relevancia que merece a la figura del responsable de enfermería y del supervisor como mando intermedio, y la importancia del liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la salud de la población.