El Acto Castrense ha sido presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", D. Fco. Javier Fernández Fernández.
Durante el acto se vivieron varios momentos de gran emotividad, resaltando el acto de reconocimiento al personal que, por pase a la reserva, retiro o jubilación, se despide de esta Unidad, pasando por última vez ante la Enseña Nacional. También hubo un marcado afloramiento de emociones entre los asistentes durante la imposición de diversas recompensas y condecoraciones militares, entre los cuales se encontraban el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia y Presidente del Grupo Fuertes, D. Tomás Fuertes Fernández.
Las palabras del Coronel Fernández fueron de agradecimiento a todo el personal de su Unidad por el compromiso fiel de servir a España, recordando especialmente las actuaciones de las dos unidades hospedadas en la Base Aérea de Alcantarilla durante la DANA del pasado mes de septiembre. También hizo público el orgullo que siente por el diploma olímpico logrado por la PAPEA en los Juegos Mundiales Militares de China 2019, pero sin duda, lo más emotivo de su discurso fueron las palabras de reconocimiento cargadas de afecto y cariño hacia los tres pilotos de la Academia General del Aire que perdieron su vida en dos accidentes de aviación hace apenas unos meses.
Como broche de oro a un día tan emotivo, se realizó un desfile aero-terrestre y una exhibición paracaidista a cargo de la PAPEA que cerró el acto de homenaje a la Patrona de todos los aviadores de España, la Virgen de Loreto.