"Han pasado tres meses desde la DANA y no hemos escuchado el anuncio de una sola obra o actuación por parte del Gobierno de España mientras los vecinos siguen presos del miedo", manifiesta el portavoz del GPP
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana la petición de comparecencia "urgente" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua como máximo representante del ministerio de Transición Ecológica en la Región de Murcia. "Queremos que explique qué actuaciones han llevado a cabo para prevenir las inundaciones y qué obras tienen planificadas" ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, quien ha mostrado su preocupación ya que "los días pasan y no hemos escuchado el anuncio de una sola obra o actuación que el Gobierno de España haya previsto para impedir o evitar las inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor".
Segado ha dicho que "no podemos seguir tolerando una política de brazos caídos por parte del ministerio de Transición Ecológica y los ciudadanos tienen que saber qué va hacer para evitar que el agua pueda volver a anegar los municipios ". Unas obras que deben ser declaradas "urgentes y prioritarias"
Para el portavoz parlamentario 'popular' "hay infraestructuras imprescindibles que acometer en los cauces que gestiona la Confederación" y también se ha referido a otras actuaciones "que eliminen la entrada de agua dulce y sedimentos en el Mar Menor en las ramblas de la Maraña, Las Cobatillas, El Albujón y Miranda".
"No podemos permitir que el tiempo pase sin que el ministerio tome cartas en el asunto. El Gobierno de España tiene que asumir la responsabilidad que le compete sin más dilación" ha señalado Segado quien ha dejado claro que según el testo refundido de la Ley de Aguas, "todas aquellas actuaciones que tengan por objeto hacer frente a los efectos derivados de fenómenos catastróficos como las inundaciones, sequías y otras situaciones excepcionales, tendrán la consideración de obras hidráulicas de interés general y serán de competencia de la Administración General del Estado en el ámbito de las cuencas intercomunitarias."
El portavoz del GPP también se ha referido a los intentos del presidente Fernando López Miras de abordar este asunto con la ministra de Transición Ecológica pero "nadie contesta". Para Segado, "los vecinos del Mar Menor no pueden esperar más" y ha hecho mención a las diferencias de criterio entre Mario Urrea y el propio ministerio, "mientras el presidente de la CHS afirma que la solución para evitar las riadas es el plan vertido 0, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán considera que el plan está obsoleto y hay que redefinirlo". "No se aclaran entre ellos y mientras tanto, los vecinos de los municipios de los Alcázares, Torre Pacheco, san Javier, San Pedro y Cartagena siguen presos del miedo y la inquietud por si vuelve a llover", ha añadido.
Joaquín Segado ha dicho que "no hay ninguna ley ni norma que impida " la comparecencia de Urrea, " solo hace falta voluntad política", y ha expresado su confianza en que "el PSOE apoye esta petición porque estamos hablando del futuro de miles de vecinos que se sienten amenazados ante el anuncio de lluvias".
"Todos tenemos la obligación de actuar, tanto los políticos de la Región, como de los ayuntamientos del Mar Menor y del Gobierno de España", ha concluido el portavoz del PP en el parlamento regional.