Por tercer año consecutivo '1m2 por el campo, los bosques y el monte' cuenta con el compromiso de voluntarios murcianos para caracterizar la basuraleza de nueve puntos de la Comunidad y eliminar estos residuos.
Con esta campaña de movilización ciudadana, LIBERA busca recopilar datos suficientes que permitan conocer las causas y los efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales terrestres.
Hasta el 15 de diciembre, 141 entidades, asociaciones y grupos se movilizarán en un total de 159 puntos por toda España. Todos los puntos de recogidas se pueden consultar por provincia en: proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas.
Un año más, LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, moviliza a la ciudadanía murciana para acabar con la basuraleza de los entornos naturales terrestres a través de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de movilización ciudadana que cuenta, en su tercera edición, con la colaboración de siete colectivos de Murcia distribuidos en un total de nueve puntos de la Comunidad.
Desde hoy hasta el próximo 15 de diciembre saldrán a diferentes zonas de la región para liberar los entornos naturales terrestres de residuos y, posteriormente, estudiar y caracterizar la basuraleza recogida.
Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en nueve puntos de Murcia, entre ellos el Parque Regional Sierra Espuña (Alhama), el Barranco de los Cojos y la Sierra de la Muela el 11 de diciembre o el Parque Regional del Valle y Carrascoy el 14 de diciembre. (Para consultar todos los puntos de recogida: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas).
Esta acción cuenta, a nivel nacional, con la participación de 141 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 159 puntos de 47 provincias de toda España. Con esta acción LIBERA contribuye, además, a alcanzar el ODS 15 -Vida de los ecosistemas terrestres -trabajando para erradicar la basuraleza en estos entornos.
Gracias a la colaboración de todos los colectivos voluntarios será posible evaluar datos como el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en el campo, los bosques y el monte. Esa recogida de datos es posible gracias a que, los colectivos participantes, cuentan con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permite caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
Con esta información, el Proyecto LIBERA realiza análisis cuantitativos de los residuos abandonados para poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas que favorezcan la erradicación de la basuraleza.
Tres años de ciencia ciudadana contra la basuraleza
En la pasada edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', con las batidas de recogidas de datos y de limpieza que se desarrollaron en 95 puntos del país, se pudieron caracterizar cerca de 30.000 objetos que se encontraban abandonados. Una iniciativa en la que participaron 2.850 personas.
Gracias a esta nueva edición será posible aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos. De este modo, se podrán realizar acciones concretas de la mano de la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basuraleza sobre el entorno.
"Para generar conocimiento científico sobre el problema de la basuraleza es necesario recopilar un gran volumen de datos aplicando una metodología compleja. Gracias a la tecnología actual, con una simple APP podemos llevar la ciencia a la ciudadanía y formar un ejército de voluntarios que en sus salidas a estos espacios naturales localicen y caractericen los residuos. Sin la Ciencia Ciudadana y nuestros Héroes LIBERA no seríamos capaces de afrontar los retos necesarios para combatir eficazmente este problema ambiental", ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que "un año más, los voluntarios de LIBERA salimos a los entornos naturales terrestres para demostrar que no queremos basuraleza en nuestra naturaleza. Gracias a la colaboración de todos somos capaces de extraer información que nos permite buscar las mejores soluciones al problema de los residuos abandonados. Juntos, estamos un paso más cerca de revertir los efectos negativos del cambio climático. Porque son los pequeños gestos de mucha gente los que, al final, producen el cambio".