De todos los perros abandonados un 30% lo son en el primer cuatrimestre del año, una vez pasadas las fechas navideñas
La Navidad se acerca y, con ella, los regalos y la ilusión de muchos niños por incorporar un miembro más a su familia. Sin embargo, antes de elegir a una mascota como regalo, es necesario que ellos y, antes que ellos, los adultos, reflexionemos sobre el compromiso que se adquiere. Solo así seremos capaces de poner freno a la lacra del abandono animal.
Precisamente con el objetivo de hacerles reflexionar sobre el compromiso que supone tener un animal en casa, la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), con el respaldo de Zoetis, empresa especializada en salud animal, han puesto en marcha la campaña “Eliges un amigo, eliges un compromiso”, con la celebración de un total de 18 talleres en Colegios de la Comunidad de Madrid, en los que han participado más de 400 niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años.
En ellos, monitores y adiestradores, acompañados por perros en adopción, o ya adoptados, han repasado con los niños, de forma muy didáctica e interactiva, aspectos relativos al cuidado de las mascotas, poniendo de relieve que no son juguetes, que son seres vivos, por lo que requieren “respeto, atención, cuidados y protección durante toda su vida”.
Se trata de hacer ver a los niños que, al pedir una mascota estas Navidades, están adquiriendo un compromiso a largo plazo, para toda la vida del animal; un compromiso que pasa por procurarles atención veterinaria, para desparasitarlos y vacunarlos, por identificarlos para que estén censados y poder recuperarlos si se nos pierden, por alimentarlos, pasearlos y recoger sus excrementos y, por su puesto, nunca abandonarlos.
“En contrapartida, ha afirmado Pilar Forero, adiestradora y monitora de Natur del SigloXXI, empresa que ha desarrollado estos talleres, recibiréis todo el amor y la fidelidad que ofrecen los grandes amigos; momentos inolvidables de juegos y diversión”. La adiestradora, que ha desarrollado los talleres en compañía de Karma, una simpática perra mestiza adoptada por ella, ha recomendado a los niños que en caso de que estén dispuestos a adquirir el compromiso de tener una mascota, que opten siempre por la adopción frente a la compra de animales.
No en vano, 138.407 perros y gatos fueron recogidos en España por las entidades protectoras animales en 2018, siendo los principales motivos de abandono las camadas no deseadas, los factores económicos y la pérdida de interés, una vez pasada la emoción de la novedad que supone su llegada a la familia, entre otros.
Un dato relevante es que de todos los perros abandonados un 30% lo son en el primer cuatrimestre del año, una vez pasadas las fechas navideñas.
Según explica Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM, “Medidas de tenencia responsable, como la esterilización de las mascotas, su correcta identificación, para recuperarlas en caso de extravío, su educación para facilitar la convivencia en casa, y fomentar la adopción para darles un hogar, son pilares básicos para, de una vez, conseguir disminuir las elevadas tasas actuales de abandono”.
AVEM
La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), fundada en el año 2002, aglutina cerca del 88% de todos los veterinarios que trabajan en los ayuntamientos, la mayoría de ellos en ciudades de mayor población. Entre sus funciones esta la inspección de alimentos, la gestión preventiva y el control de plagas, y la gestión de los centros de protección municipales, velando por la salud y el bienestar de los animales en los casi 60 centros cuyos veterinarios pertenecen a nuestra asociación. Entre sus objetivos está el impulso de la protección y el bienestar animal a través del proyecto T.R.A.C.A (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción), que incluye el próximo lanzamiento de un portal de adopciones encaminado a facilitar las mismas y a crear una comunidad de adoptantes, entre otros. AVEM es además impulsora de lo que ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura como pilar fundamental de la protección animal, la Norma UNE 313001 sobre “Centros de protección animal y residencias de animales de compañía. Gestión sanitaria y de bienestar animal”.