Pedimos encarecidamente a compañeros, a responsables, gestores y directivos de los medios de comunicación en la Región de Murcia, que impidan que el ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la información sirvan de altavoz para quienes se muestran contrarios a los Derechos Humanos, en especial a la igualdad entre hombres y mujeres
Este lunes 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia de género, Vox, en la Asamblea Regional, ha programado una rueda de prensa para exponer los argumentos contrarios a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y volverán a detallar toda una lista de prejuicios contra las víctimas.
Desde la Plataforma Colombine, recordamos que este año 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 41 menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, dos niños fueron asesinados por sus padres.
Desde el periodismo y la comunicación tenemos el deber ético y profesional de servir a la ciudadanía, de facilitar derechos y deberes fundamentales como el acceso a la información y la libre expresión, pero estamos asistiendo justo a lo contrario, a la reproducción de mensajes que deforman y violentan la conquista de derechos fundamentales como la igualdad.
Esto dicen en el partido llamado Vox: El hecho de ampliar los supuestos de una violencia específica a todo caso de violencia de los hombres contra las mujeres, aumenta la desigualdad jurídica entre ciudadanos y la situación de desprotección legal y criminalización del varón por su sexo.
Esto dice el Tribunal Constitucional: La diferenciación en cuanto al tratamiento de las víctimas se fundamenta en las "altísimas cifras en torno a la frecuencia de una grave criminalidad que tienen por objeto a la mujer y por agente a la persona que es o fue su pareja".
Son ideas ya tristemente conocidas, basadas en la mala interpretación de la ley, en la manipulación de datos falsos, y ajenas a convenciones internacionales como la Declaración de Beijing de 1995 (que suscribe España como la mayoría de los países) y en la que se lee -punto 95- la condena a “ la violencia sexual y basada en el género, incluidos los malos tratos físicos y psicológicos, la trata de mujeres y niñas…”
Aquí en Murcia, en la Asamblea Regional, ya se han cometido faltas de insolidaridad que nos sonrojan. Primero fueron los niños, ahora las mujeres agredidas. Los más vulnerables, los que necesitan más ayuda, se utilizan como moneda de cambio en una interpretación torticera de las leyes y de los sentimientos. Doblemente víctimas después de serlo. No lo podemos consentir.
Pedimos:
• A quienes trabajan en los medios de comunicación, que no asistan a la convocatoria en la que el lunes 25 un partido llamado Vox recitará nuevamente una lista de prejuicios contra las víctimas de la violencia de género.
• A quienes tienen poder de decisión en los medios, que amparen ese silencio y dignifiquen así la labor de servicio público de la comunicación profesional.
• A las organizaciones sindicales y profesionales, que se sumen solidariamente a este silencio.