Esta mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha participado en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, en la que ha comparecido el responsable de la Consejería de Salud, Manuel Villegas. Para la diputada, “no se han tocado los temas principales de nuestro modelo sanitario, y se sigue apostando por un modelo hospitalocéntrico, que basa toda la salud exclusivamente en la Sanidad, concretamente en la curación, mientras que se impulsan muy poco políticas para el fomento de la prevención y los hábitos saludables”. La portavoz de Podemos también ha “echado de menos” alguna referencia por parte del consejero a “las situaciones de pobreza y precariedad”. Para Podemos “la salud se compone no sólo de Sanidad, sino que los servicios sociales son fundamentales en esta materia. La pobreza causa muchos problemas de salud, también de salud mental, algo de lo que el consejero no ha dicho ni una sola palabra, cuando nuestra región está por encima de la media estatal en este tipo de problemas”.
Por otra parte, Marín ha reivindicado que se acabe con “la tremenda desigualdad que existe ahora mismo entre las áreas sanitarias”. La portavoz ha puesto de ejemplo el área de Cartagena, en la “sabemos que a partir de la tarde, mejor que no nos dé un infarto porque no se cuenta con medios suficientes para atender el caso con las mínimas garantías. Por no olvidar que aún no sabemos nada sobre cuándo se va a cumplir la ley para que el Rosell, tan necesario en la comarca, funcione a pleno rendimiento”. También ha denunciado la situación del Área 2, correspondiente a la comarca de Lorca, donde “es prácticamente imposible obtener una cita para especialidades como traumatología o ginecología en un plazo razonable”.
La portavoz de Podemos en la Asamblea ha propuesto soluciones a todas estas problemáticas. En primer lugar, Marín ha planteado “la apertura de los centros sanitarios en turnos rotatorios de tarde, que agilizaría y que rebajaría muchísimo las listas de espera en atención primaria”, al mismo tiempo que ha reivindicado un aumento en los presupuestos de la cuantía dedicada a la Atención Primaria, ya que hoy día “no llega ni siquiera al 14% del total de lo que se destina al sistema sanitario, muy lejos de la media estatal”. Además, la diputada ha puesto como ejemplo de la “nula voluntad del gobierno regional para solucionar estos problemas”, el rechazo a la ley que Podemos presentó en febrero que, de haber sido aprobada, “hubiese solucionado la falta de transparencia y la absoluta opacidad sobre cómo se deriva a esos pacientes y cómo poder bajar esas listas de espera”.
Por último, Marín ha mostrado su preocupación por la falta de medios durante los veranos, en especial en lo relativo “a esas zonas más alejadas”, lo que desde Podemos denominan “la España vaciada”, ya que “llega el verano, los centros de salud de estos pueblos y pedanías se cierran, y se queda muchísima gente sin atención sanitaria, con el riesgo evidente que comporta para la salud”.