La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha reunido en Madrid para abordar, entre otros temas, las posibles medidas a adoptar en relación a las agresiones de todo tipo sufridas por los periodistas.
El aumento de estas situaciones y de las amenazas de las que son objeto cada vez más profesionales es la razón por la que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha decidido crear un grupo de trabajo que se dedicará a contabilizar y analizar todo tipo de agresiones.
Paralelamente, se iniciarán los trámites y contactos necesarios para estudiar la viabilidad de modificar el código penal y conseguir que la agresión a un periodista sea un agravante, ya que durante su ejercicio profesional está desempeñando una función social.
Este grupo de trabajo es la fase previa a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas, para el que se contará con la colaboración de expertos de diversas áreas y de esta manera dar respuestas efectivas a este ataque al derecho a la información. En relación a los vetos de los que son víctimas tanto periodistas como medios de comunicación la Red de Colegios Profesionales de Periodistas trabajará para conseguir que dichos vetos sean ilegales, como sucede por ejemplo durante la campaña electoral. El objetivo de la Red es que esta protección que tienen los periodistas no sólo sea efectiva durante la campaña electoral sino que tenga un carácter general. Asimismo, la Red ha acordado organizar para 2020 una convención de periodismo en la que a través de diferentes mesas redondas y conferencias se dará protagonismo a temáticas de especial interés para la profesión. En relación a la creación del futuro Consejo General de Colegios de Periodistas se ha decidido comenzar a redactar el borrador de los estatutos de dicho Consejo.
A este respecto, una vez se forme el Gobierno, los integrantes de la Red se reunirán con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que reactiven la proposición de ley para la creación de dicho Consejo, que decayó al finalizar anticipadamente la legislatura en 2018. Por otro lado, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha designado a los representantes que formarán parte, junto a otros agentes, del grupo de trabajo sobre Suicidio y Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.