La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social oferta su primer curso online sobre igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, que cualquier ciudadano puede realizar a través de la plataforma de formación, formacarm.es, una web que gestiona el Servicio de Empleo y Formación (SEF).
La actividad formativa se divide en tres unidades e incluye casos prácticos y autoevaluación. La primera es una aproximación a la normativa vigente (regional, nacional y europea) en materia de igualdad y al concepto de igualdad con el beneficio que conlleva para las empresas.
La segunda unidad se centra en la igualdad entre hombres y mujeres. Aborda la violencia de género y el acoso sexual en la empresa, los protocolos de actuación en casos de violencia hacia la mujer en el entorno laboral, la conciliación de la vida laboral y privada, la política de retribuciones y la brecha salarial y aporta un enfoque integrado de género en la gestión, así como en la forma de abordar la igualdad en la estrategia de la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la compañía.
La última unidad explica las fases para elaborar planes de igualdad en la empresa y hace hincapié en las medidas transversales en comunicación, seguimiento y formación.
El curso, que es gratuito, tiene una duración de 30 horas y está financiado por el Fondo Social Europeo (80 por ciento), a través del Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia, y la Consejería.
La directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, se refirió a "la necesidad de tener un curso como éste para que cualquier ciudadano de la Región se forme de manera online sobre temas de igualdad".
Asimismo, explicó que "la normativa vigente marca la obligatoriedad en las empresas de más de 50 empleados de implantar planes de igualdad". Al respecto señaló que "han sido muchas las dudas que nos han trasladado a la Dirección General de Mujer sobre la implantación de estos planes. Con este curso informamos con detalle sobre varios aspectos de la Ley que deberán de tener en cuenta, por lo tanto es un paso para facilitar a las empresas la implementación de estos planes de igualdad".